Sintagma Nominal Y Verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Responde correctamente el siguiente cuestionario.
Sintagma Nominal y verbal
1. ¿Qué es el sintagma nominal y ponga ejemplo?
Es el grupo de palabras cuyo núcleo está constituido por un nombre o pronombre.
2. ¿Cuál es la característica del sintagma nominal?
Por tener como núcleo a un sustantivo o una palabra de naturaleza sustantiva.
3. ¿Por qué va acompañado el núcleo del sustantivo?
Puedeestar acompañado de palabras adyacentes que completan o restringen su significado.
4. ¿Cómo pueden ser las palabras adyacentes defina, sus clases y ejemplo de cada uno?
Determinantes: Son las palabras que se colocan delante de los sustantivos para especificarlos o concretarlos. Clases: Artículos; Demostrativos; Posesivos; Indefinidos; Numerales. Ej.: La mochila; Aquella mochila; Mi mochila; Ningunamochila; Dos mochilas.

Complementos: Son las palabras que precisan, amplían, restringen o completan el significado del núcleo del sintagma nominal. Clases: Adjetivos; Sintagmas adjetivos; Sustantivos; Sintagmas nominales; Sintagmas preposicionales; Proposiciones subordinadas. Ej.: Luz brillante; Luz muy brillante; Barco cisterna; Santiago, ciudad corazón; Mariposa de colores; El ave que canta.
5.¿Cuál es la función de los complementos del nombre y cuáles son sus dos tipos desde el punto de vista semántico y defina cada uno con su ejemplo?
Es propia de los adjetivos, los sintagmas preposicionales y los sintagmas nominales en aposición.
Complementos especificativos o restrictivos: son los que seleccionan un conjunto dentro de un campo nombrado por el sustantivo núcleo del sintagma. Ej.: Lasmesas de plástico\ de metal.
Complementos explicativos o no restrictivos: son los que efectúan ningún tipo de selección dentro del campo formado por el sustantivo. Ej.: Las mansas ovejas (las mansas no seleccionan ningún tipo de oveja).
6. ¿Cuáles son las características de los complementos del nombre y defina cada uno con su ejemplo?
Complemento preposicional o determinativo: es un sintagmapreposicional que puede ir encabezando de cualquier preposición. Preposiciones: de (carro de carreras), en (casa en ruinas), con (arroz con pollo), para (ropa para el verano), por (cuestiones por resolver), a (camarones al ajillo).
Aposición: es el complemento del nombre que aparece bajo la forma de un sustantivo o sintagma nominal sin preposición que suele aparecer en un segundo lugar, es decir,después del núcleo: Mi hermana Isis, Rafa, el amigo de Juan.
7. ¿Qué es el sintagma verbal y ponga ejemplo?
Se caracteriza por tener un verbo como núcleo y por desempeñar la función de predicado de una oración: Verónica no entrego la carta a su destinatario.
8. ¿Cuáles son los constituyentes del sintagma verbal y define cada uno con su ejemplo?
Adverbios: Se trata de elementos opcionales con valorgramatical que indican cantidad o modalidad: Estos carros corren demasiado; Los resultados no han sido buenos.
Un núcleo verbal obligatorio: formado por un verbo con valor léxico o con valor de enlace. En este caso, el elemento fundamental desde el punto de vista del contenido es el atributo, función que desempeña un sintagma adjetivo, nominal, preposicional o adverbial.


9. ¿Qué fue el Modernismodominicano?
Como dijera el crítico y autor, Cándido Gerón, en su más reciente libro, “El Modernismo en la República Dominicana” “Todo ismo en el arte, se trata de una reacción  ante algo anterior, una vuelta en espiral en el ciclo evolutivo de las artes, y el Modernismo en República Dominicana… que  “llegó de manos de las vueltas de la historia. Y se refiere a las vanguardias, que, efectivamente,se estuvieron gestando desde fines de siglo XIX y que por fin llegaron a la luz a principios del XX, a modo de reacción ante el cansancio de las sociedades hastiadas de guerras, muertes y violencias.”
10. ¿Cómo surge el Modernismo, en qué se inspira y cómo se caracterizó?
Como una reacción contra el Realismo y el Naturalismo del siglo XIX. De ahí que se inspirara en ambientes refinados y...
tracking img