Sintesis de comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO COMTE
“Amor, orden progreso” lema del positivismo comtiano.
Comte fue padre del positivismo y pensador francés (Montpellier, 1798 – París, 1857) estudió en la Escuela Politécnica de Parísdonde llegó a ser profesor.
Debido y bajo la influencia del problema social, Comte consagro sus esfuerzos a concebir un modo de resolver estos, cerrando la crisis abierta en la Revolución francesa ysus consecuencias.
Comte tenía su principal preocupación en el estudio de la sociedad y el principio de la ciencia positiva.
Él es el exponente de una clase burguesa desarrollada a raíz del triunfode la Revolución francesa.
Él no oponía el dogma religioso a los principios de la tradición, sino la ciencia positiva que, al atenerse a los hechos tal como son, proporcionaba según él, el únicopunto de apoyo sobre el que se podría edificar un futuro de orden y progreso. Él confiaba en un mundo regido por el saber.
Según Comte, hay una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley delos tres estadios, que plantea que todo conocimiento pasa por tres estadios: el teológico, ficticio, mitológico; el metafísico, especulativo-abstracto; el positivo, científico, ciencias positivasempíricas.
Aunado a eso, Comte vivió una vida desgraciada: debido al exceso de trabajo tuvo problemas psiquiátricos, un intento de suicidio y el abandono de su mujer.
En el siglo XIX, la ciencia naturalestaba afianzada dentro de la tradición galileana y las ciencias humanas tenían grandes pretensiones científicas. Una de estas ciencias fue el positivismo decimonónico representado por Augusto Comtey John Stuart Mill.
Comte trató de demostrar que “no hay orden sin progreso ni progreso sin orden”, esto para poder justificar los intereses de su clase burguesa y para demostrar que aun en ungobierno de origen revolucionario podía existir el orden.
Comte sustituyo a la iglesia católica por la religión de la humanidad, esto para un nuevo orden social y justificar los intereses de su clase....
tracking img