sintesis de el cuento "Anacleto Morones"

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
 Anacleto Morones
Juan Rulfo


Estaba Lucas Lucatero en su casa cuando de pronto ve venir de muy lejos a las viejas que Lucas ya sabía para que venían y por qué venían.
Pero él se escondió para que no lo vieran las viejas. Ellas venían desde lejos sudando todas sucias con sus escapularios ya se veían muy viejas quien las iba a querer. Ellas entraron pensando en que él estabaalimentando a las gallinas y cuando lo vieron él se encontraba con los pantalones hasta abajo y como viejas calientes se acercaron hasta donde él estaba.

Ellas dijeron que venían a verlo desde Amula; pregunto el que era lo que querían mientras se arreglaba el pantalón a continuación dijeron que no era fácil encontrarlo por el motivo de que vivía tan lejos, Lucas ya las conocía pero se hacia eldesentendido él les ofrecía agua pero no querían a la primera. Al parecer conocía a una de ellas era Pancha Fregoso quien él creía que ella se había dejado robar, pronto estaban allí cuando a pronto Lucas les ofreció una jarra de agua y finalmente aceptaron.

Ellas eran diez mujeres sentadas enfrente de él. Las describía como si fueran cualquier cosa viejas de 50 años, pálidas, ni quien las fueraa querer ni se arreglaban ni se pasan el peine dijo Lucas Lucatero. Como no decían nada él les pregunto qué a que venían que ya lo habían visto que él estaba bien ellas dijeron que ya habían comido en casa de la torca sita tenían algo que decirle que se pasara enfrente y el con el pendiente de sus huevos de sus gallinas por sus conejos que se los fueran a comer, fue al corral pensó en ya noregresar con esas mendigas viejas, en eso el vio el montón de piedras que estaban ahí y pensó en desacomodarlas por se veía como si hubieran enterrado algo en ese lugar.

Al regresar les regalo los huevos que traía, dijo que hasta ellas podían empollar por lo calientes que estaban, buscaba que el tiempo pasara rápido sabía que lo estaban buscando por la muerte de Anacleto, querían que todo fuera másrápido les dijo que se podían quedarse pero ellas no querían por el que dirá la gente. Hablo con una de ellas quien le dijo que había sido su novia se llama Nieves y que lo había esperado, se enteró que se había casado con la hija del niño Santo, hasta ese entonces que se lo volvía a encontrar pero que no quería saber ya nada del asunto. Lucas le contó que se había casado con la hija deAnacleto y le comenzó a recordar lo que hacia ella para verlo que se perfumaba y se arreglaba en ese entonces y casi se ponía caliente y le dijo que dejara de hablar, se había confesado y que la dejara en paz para que no hiciera que pensara mal, fue otra vez a cortar arrayan regreso y se fue Nieves llorando.
Entonces recordándole a Lucas Lucatero porque venían por el para que se fuera con ellas, decíauna de las mujeres que uno de los hombres hablaba mal de Anacleto y que se había muerto por lo mismo, que el señor cura les dijo que llevaran a alguien que fuera cercano a él para que canonicen a Anacleto Morones, para que diera testimonio.
Respondió que no iba a ir con ellas, que no tenía quien cuidara su casa, le dijeron que eso no importaba por que dos de las viejas se quedarían a cuidar sucasa para que el las acompañaran, Lucas empezó a hablar mal de su esposa que se había dejado de ella la corrió de su casa pues ella no era quien ellas pensaban que Anacleto se la dio por que estaba preñada y pues las mujeres pensaron que todo lo que decía era mentira.
Y sabían que él siempre hablaba mal, y que para lo que iba a hacer se tenía que confesarse, Entonces repitieron por lo que ibaque tenían que llevárselo y Lucas le conto lo que hacían él y Anacleto cuando se quedó sentado encima de un agujero de hormigas y que no le pasaba nada en eso pasaron unos peregrinos y vieron lo que estaba pasando y le preguntaron que como le hacía y pues solamente con morderse la lengua y desde allí pensaron que era milagroso y pues toda la gente del pueblo iba con él para que los curara de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anacleto morones
  • Anacleto Morones
  • anacleto morones
  • Anacleto Morones
  • El fanatismo religioso en el cuento anacleto morones de juan rulfo
  • Anacleto Morones
  • Anacleto Morones
  • Resumen Del Cuento Anacleto Morones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS