Sintesis De "Experencias Y Proyectos Psicopedagógicos" (Revista Psignos)

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“Experiencias y proyectos psicopedagógicos”
Coordinado por Lic. María Cristina García
(Revista “Psignos”, número especial)

En base a la lectura del material bibliográfico especificadoanteriormente, hemos realizado una síntesis explicativa de los resultados o conclusiones que se exponen en relación al tema específico (la salud de mujeres embarazadas y niños pequeños) a la vez que advertimosel tema que compete a este trabajo (los diferentes ámbitos de la psicopedagogía, y en este artículo específicamente, el ámbito salud) comenzamos con la exposición “educación para la salud de lasembarazadas”.
Ante lo elevados índices de morbimortalidad materno-infantil que registraba el gobierno de la ciudad de Buenos Aires el director del hospital general de agudos “Parmenio Piñero” realizo unpedido al equipo de psicopedagogía para abordar el tema en cuestión.
Tras informarse mediante bibliografías y diagnósticos de situación el quipo psicopedagógico determino diversas necesidades quedebían ser atendidas, a saber:
* Necesidad de información acerca del autocuidado, y del periodo del embarazo, parto y puerperio en sí.
* Vencer el temor, la vergüenza y los hitos culturales queimpiden realizar preguntas en las consultas.
* Falta de médicos obstetras.
* Falta de control médico y su realización tardía por problemas de “tiempo”, “trabajo” y por preconceptos culturales.* Demasiada demora en la atención médica.
De esta manera se decidió abordar la problemática realizando talleres de reflexión acerca del cuidado de la salud durante el embarazo, parto ypuerperio. Para lo cual plantearon un abordaje interdisciplinario con los servicios de obstetricia y los servicios sociales. A demás conceptualizaron los talleres como un lugar de coordinación de la dinámicagrupal (lo cual nos concierne, y destacamos ya que la coordinación de la dinámica grupal es una de las cuestiones referentes a la labor psicopedagógica que más se implementa en los ámbitos externos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto psicopedagogico
  • Proyecto revista
  • Proyecto Revista
  • Proyecto Revista
  • proyecto de SINTESIS
  • Proyecto Para Depto Psicopedagogico
  • PROYECTO DE FORMACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Revista proyecto hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS