Sintesis de pardo verdad e historicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada etapa histórica tiene una noción de lo que es el conocimiento en sentido estricto, lo que hoy entendemos por científico tiene su origen en la modernidad. Si a un griego del siglo V antes decristo le explicaramos lo que hoy entendemos por ciencia, éste lo identificaría con ¨ saber empírico ¨ , ¨ conocimiento técnico ¨ pero no ¨ ciencia

Caracteristicas de la cientificidad

Descriptivo,explicativo y predictivo mediante leyes: Se buscan leyes por medio del cual describir la realidad. Fundamentación.

Carácter crítico: Caracter problemático y cuestionador que presupone preguntashacia lo no sabido y construye una racionalidad estructurada entorno a la pregunta y respuesta. Los griegos consideraban el doxa, la opinión el principal obstaculo para el saber, episteme.

Metódico-Reglas para alcanzar un objetivo, la exclusión del error mediante la comprobación. Un conocimiento cientifico para ser considerado com tal, debe seguir ciertos pasos, determinados éstos por lacomunidad cientifica a la que el conocimiento se encuentra vínculado.

Sistematicidad: El conocimiento científico es un cuerpo de proposiciones relacionados entre sí logicamente. Sistema es un conjuntoordenado de elementos, por lo tanto la sistematicidad aluda al orden consistente y no contradictoria de los saberes.

Comunicable mediante lenguaje preciso: Se apunta a la construcción de un lenguajeideal, que sea plenamente exacto y tenga un único sentido posible.

Pretensión de objetividad: El conocimiento científico pretende ser objetivo, el investigador debe superar el condicionamientohistórico y subjetivo para adoptar el punto de vista de un observador neutral.

Paradigma premoderno: Antiguedad y la Edad Media Siglo XV. El mundo griego es fundacional del proyecto racionalista deOccidente, dónde se proponen dos tipos de conceptos, el logos y el mythos, una tenía era un discurso explicativo y demostrativo, el otro, el mito era un discurso que no residía en la verificación. El...
tracking img