Sintesis edad antigua y media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alojamiento

Lo que he dicho de los medios de refacción podría repetirse con referencia a los medios de alojamiento. Durante milenios, el hombre vivió en cavernas. Las primeras viviendas queconstruyó eran chozas o tiendas hechas con pieles, ramas de árboles y otros vegetales. En las expediciones guerreras se utilizaban estas mismas técnicas para albergar a las tropas en sus desplazamientos ydurante los largos asedios.
En Viaje de Turquía, la obra de autor anónimo del siglo XVI que ya he citado, Juan de Voto a Dios se pregunta si es vanidad construir hospitales y donde se podríanaposentar tantos pobres peregrinos si no hubiese servicios de hospitalidad en caminos y ciudades. Pedro de Urdemalas piensa que la construcción de hospitales gratuitos para peregrinos pobres es la mayor(vanidad) del universo si han de ser como ésos (de lujo), porque el cimiento es de ambición y soberbia. El mejor remedio del mundo, dice, es cumplir con la devoción solo cuando se pueden pagar los costesde la peregrinación. De lo contrario, conviene limitarse a cumplir devociones domésticas: Los que tuviesen que gastar en mesones, y los que no se estuviesen en sus tierras y casas, que aquella erabuena romería, y que de allí tuviese todas las devociones que quisiesen con Santiago. ¿Qué ganamos nosotros con sus romerías ni ellos tampoco según la intención? Que el camino de Jerusalén ningún pobre lepuede ir, porque al menos gasta cuarenta escudos y más, y por allá, maldita la cosa les aprovecha pedir ni importunar. (ob. cit. p. 230)
Luis de Mejía, en Apólogo de la ociosidad y el trabajo (Obrasque ha hecho, glosado y traducido Francisco Cervantes Salazar, Alcalá, Juan de Brocar, 1546, citado por Marie-Sol Ortola en su edición de Viaje de Turquía, Castalia, Madrid, 2000, p.230) propone otrasolución a los romeros pobres que no hallan hospitales donde alojarse: Cuando todos (los hospitales) estuviesen llenos no pueden faltar portales, casas inhabitadas, cuevas, hornos, estufas, baños....
tracking img