sintesis emergencia del objeto, juan antonio ramirez

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Abril de 2013

Síntesis Emergencia del Objeto

Juan Antonio Ramírez en su libro El objeto y el aura, (des)orden visual del arte moderno, en el capitulo 4 titulado Emergencia del objeto, hace un recuento histórico tomando como eje central en análisis desde el concepto "objeto" y la "cosa" como articulador y reflejo del desarrollo de la visión artística en las nociones específicas deciertas épocas y movimientos. La "cosa", aquel ¨(RAE) por diferenciarse el objeto del sujeto como conciencia del observador con el que se trabaja, se transforma o se presenta por el sujeto, contiene ciertas funciones en las que dichas cosas u objetos se pueden envestir como específicas o en ámbitos de los que puede envolverse en una apariencia particular que puede ser rastreable históricamente. El artees entonces el estudio de estos objetos, sacros o profanos en los que la entidad sustancial trascendental o banal, termina por identificar un pensamiento de época y con esta la diferenciación de géneros y estilos artísticos.

Nos interesa hacer un recuento a partir del Renacimiento así la presentación y representación de objetos sea mucho anterior a este, pues en este caso podemos encontrar enlo trascendental de la representación de los objetos a los mismos objetos y no específicamente por el tema. Se encuentra este interés por el objeto en si mediante la pintura, elemento del procedimiento importante por hacer énfasis en el interés de los pintores sobre los objetos y vincularlo como posibilitador del desarrollo de la escultura desde la pintura -en especial a aquellos volúmenes quetienen presencia evidenciada por su sombra- como las entidades geométricas y polígonos regulares con estructuras de interior vacío vistas en perspectiva mono focal aludiendo a ideas neoplatónicas en torno a la ciencia como posibilitadora del conocimiento a partir de la abstracción de una realidad visible llevada al ámbito de lo metafísico. Estos objetos estaban en el plano de lo ilusorio, unanaturaleza muerta geométrica por sí misma sin pretexto temático aunque vinculado a nociones didácticas. Este virtuosismo matemático unido a una habilidad "artística" lleva a su vez hacia objetos cargados de simbolismo, una posterior etapa histórica en la que el género de la naturaleza muerta se enfoca en objetos que nos hablan de la vida humana y sus costumbres, los bodegones (still life). El papel quetenían estas formas en el interior de ámbitos y planos de representación evidenciada en la pintura sigue siendo el objeto falso como la filiación de las cosas, formas estilizadas de la naturaleza hacia su desmaterialización que comparte Cézanne con el cubismo y con las vanguardias en esta naturaleza no realista. Sería solo hasta 1912 cuando Picasso con el denominado primer collage Naturalezamuerta con silla de rejilla al sustituir los objetos ilusorios por objetos físicos como el trozo de hule pegado, la rejilla, la soga como borde y en posteriores obras el periódico y demás elementos alusivos pero presentados como son, reales aunque hacen parte de una imagen y configuración nueva que deja de enmarcar a esos objetos en los mismos ámbitos que le son usuales.

El arte como cosaconstruida cuyo principio de collage sería explotado por los protonadaístas y los dadaístas abriendo paso a los ensamblajes y al ready-made. Marcel Duchamp en 1913 ensambla dos objetos existentes en su obra Rueda de bicicleta que es un equivalente escultórico del collage de lo bidimensional que si bien podría ser una exaltación a los objetos escultóricos cuando los surrealistas, representados por AndréBretón, incluyen a Duchamp y obras suyas como la fuente (1917) como parte del proceso freudiano del surrealismo al identificarlo por la yuxtaposición de objetos dispares que no difiere con los dadaístas, y sí con la idea de generar un espesor interpretativo mas allá de presentarse como real y transparente a través del arte dando a conocer su inconsciente y sus deseos. Este periodo de constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juana ramirez
  • Juan Antonio
  • Infortunios de Alonso Ramírez (sintesis)
  • bibliografia de Juana Ramirez "LA AVANZADORA"
  • biografia de juana ramirez
  • Economias emergentes
  • Juan Antonio Corretjer
  • Gobierno Juan Antonio Rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS