SINTOMAS

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El Método inductivo
El Método inductivo, cuando se emplea como instrumento de trabajo, es un procedimiento en el que, comenzando por los datos, se acaba llegando a la teoría. Por tanto, se asciendede lo particular a lo general.
La secuencia metodológica propuesta por los inductivistas es la siguiente:
1. Observación y registro de los hechos.
2. Análisis de lo observado.
3. Establecimientode definiciones claras de cada concepto obtenido.
4. Clasificación de la información obtenida.
5. Formulación de los enunciados universales inferidos del proceso de investigación que se harealizado.
METODO DEDUCTIVO
En este método se desciende de lo general a lo particular, de forma que partiendo de enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciadosparticulares, pudiendo ser axiomático-deductivo cuando las premisas de partida la constituyen axiomas (proposiciones no demostrables), o hipotético-deductivo si las premisas de partida son hipótesiscontrastables.

El método inductivo-deductivo, que alumbra y vislumbra Aristóteles, se compone por lo tanto, de una primera etapa que se caracteriza por la inducción de principios explicativos apartir de los fenómenos observados, y después en una segunda etapa,  sobre estos principios se construyen enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Es decir, que la primera parte delproceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique, a través de unos principios elementales, los fenómenos, y la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para losfenómenos, constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar/aplicar los fenómenos.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO
     El método hipotético-deductivo es el procedimiento o camino quesigue el investigador para hacer de su actividad una práctica científica. El método hipotético-deductivo tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma
  • Sintomas
  • el sintoma
  • sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS