ATENCION EN SALUD

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

METODOLOGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD
La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico generalde la comunidad.
La atención primaria de salud se orienta hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad y presta los correspondientes servicios preventivos, curativos, de rehabilitación y de fomento de la salud.
La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primariade Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:





1. TIPOS DE ASISTENCIA SANITARIA
PRIMARIA: Es el mecanismo mediante el cual los países y las áreas proveen mejor salud a las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo central es organizarlos sistemas sanitarios en torno a un sistema fuerte centrado en el paciente, es decir, la Atención Primaria.
ESPECIALIZADA U HOSPITALARIA: Se realiza en hospitales y centros de especialidades dependientes de éstos. Prestar atención sanitaria de amor complejidad, es decir, aquella que no ha podido ser ofrecida por los profesionales del nivel de atención primaria.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA ENSALUD
VALORES, PRINCIPIOS Y ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD.
VALORES: Son esenciales para establecer las prioridades nacionales y para evaluar si los cambios sociales responden o no a las necesidades y expectativas de la población. Proveen una base moral para las políticas y programas que se proyectan en nombre del interés público.

DERECHO AL NIVEL DE SALUD LO MÁS ALTOPOSIBLE: Implica derechos de los ciudadanos y responsabilidades del Estado y crea en los ciudadanos la vía del recurso a la que pueden recurrir cuando los compromisos no son cumplidos. El derecho al nivel de salud más alto posible es instrumental, en el sentido que debe garantizarse que los servicios de salud tengan la capacidad de responder a las necesidades de la población.
EQUIDAD EN LASALUD: ausencia de diferencias injustas en el estado de salud, en el acceso a la atención de salud y a los ambientes saludables, y en el trato que se recibe en los sistemas de servicios sociales y de salud. Siendo un prerrequisito para garantizar la capacidad humana, la libertad y los derechos, la equidad aporta valores intrínseco
SOLIDARIDAD: Grado en el que los miembros de una sociedad se comprometena trabajar conjuntamente por el bien común. En los gobiernos locales y nacionales la solidaridad se manifiesta por la conformación de organizaciones y uniones de trabajo voluntario y mediante otras múltiples formas de participación ciudadana en la vida cívica.
PRINCIPIOS: Sirven de puente entre los más amplios valores sociales y los elementos estructurales y funcionales del sistema de salud.DAR RESPUESTAS A LAS NECESIDADES DE SALUD: Significa que los sistemas de salud se centren en las personas de tal modo que puedan satisfacer sus necesidades de la forma más amplia posible.
SERVICIOS ORIENTADOS HACIA LA CALIDAD: Son aquellos que además de responder a las necesidades de la población tienen la capacidad de anticiparlas y de tratar a todas las personascon dignidad y respeto al tiempo que aseguran el mejor tratamiento posible de sus problemas de salud
RESPONSABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS A LOS GOBIERNOS: Busca asegurar que los derechos sociales sean garantizados y aplicados por el gobierno y que los ciudadanos sean protegidos de cualquier menoscabo de sus derechos. La rendición de cuentas requiere del desarrollo de políticas y de procedimientos reguladores y legales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • atención primaria en salud y definición de salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • atencion primaria en salud
  • Atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS