sipcologia

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL PORTUGUESA




INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA
CÓDIGO: 578



Participante:
Mirian Gil. C.I.: 10.720.513
Carrera: Dificultades del Aprendizaje
(Cód.521)

Guanare, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN
El profesional de la educación puede aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas así como utilizar diversos modelos deinvestigación, recogiendo información a través de una gran variedad de técnicas. Esta diversidad obedece a las diferentes concepciones y modos de interpretar la realidad social que se basa en las distintas respuestas que pueden darse a las interrogantes planteadas desde las dimensiones ontológica y epistemológica y desde distintas concepciones de la naturaleza humana. Por lo general, la dimensiónontológica se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. La dimensión epistemológica plantea la forma de adquirir el conocimiento. La diversidad metodológica resultante deriva de las diferentes respuestas dadas en cada ámbito.
Las últimas tendencias pedagógicas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural abogan por una mayorprofesionalización de los docentes y destacan la capacidad investigadora de los y las profesionales de la educación. Dichas líneas de pensamientos y acción destacan, como parte de la mencionada profesionalización, la capacidad o preparación de los docentes para la investigación como uno de los elementos imprescindibles para responder al reto de la enseñanza día a día.
El siguiente trabajo práctico tiene comopropósito el análisis del proceso de investigación y del marco metodológico de una investigación llevada a cabo en el ámbito educativo. Dicho análisis permitirá identificar y explicar los aspectos de la investigación-acción (IA) involucrados en una experiencia de investigación.





Proceso de investigación (Unidad 2):
a) Modelo teórico explicativo del proceso de IA educativa:
El modeloteórico explicativo: Investigación- acción educativa crítica emancipadora se caracteriza por ser flexible y crítico, crea acciones para solucionar problemas. También involucra a los participantes en la búsqueda del cambio y contribuye a la adquisición de conocimientos sobre la practica (Texto UNA pág. 61). La investigación es una propuesta basada en la experiencia como estrategia para generarconocimientos permitiendo aprender mientras se resuelve el problema planteado.
Tomando como base el objeto de estudio, el cual se refiere a los problemas que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela Hortensia Peraza, se ha escogido este tipo de modelo, ya que, en la investigación educativa, la acción diaria que sucede en las aulas y en las escuelas es la que permite conceptualizarla realidad con la vivencia que tienen los profesores y los alumnos.
Las características que comparte la investigación con el paradigma socio crítico de la IA educativa es la denominada investigación en la acción, cuyo esquema de ejecución puede resumirse en un proceso del tipo siguiente:
La práctica educativa de la escuela conduce al colectivo de docentes a la recogida de datos quepermitan definir el problema con el mayor grado de exactitud posible en una primera aproximación. En el caso de que exista el suficiente desarrollo se puede prescindir del investigador externo.
Se procede al estudio y clasificación de los datos. En esta fase también intervienen directamente los sujetos relacionados con la investigación.
Discusión colectiva acerca de las ideas que permitanresolver el problema de manera total o parcial y el plan para su puesta en práctica (se corresponde con la elaboración de hipótesis; pero sin el carácter refinado de éstas).
Preparación de la acción o acciones que se derivan del estudio realizado y puesta en práctica.
Observación sistemática de los resultados que se alcanzan y análisis de los mismos con vistas a perfeccionar la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sipcologia
  • sipcologia
  • Sipcologia
  • historia dela sipcologia
  • sipcologia
  • sipcologia
  • Sipcologia
  • la sipcologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS