Sipyy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todas las culturas que han existido se han encontrado con la necesidad de creer en seres superiores para dar explicación al origen del universo y fenómenos que ocurren a su alrededor, de esta forma se van creando divinidades y seres mitológicos para poder satisfacer las ansias de dar con una solución a las incógnitas que parecen aún no tener respuesta propia por la misma lógica.Así, podemos encontrar dioses como Iris, Osiris y Ra en la cultura egipcia, a Thor, Odín y Loki en la cultura nórdica, y quizás la más relevante Zeus, Hades y Poseidón en la cultura griega.

De esta forma, incursionaremos en la primera jerarquización de las deidades(1) correspondiente al libro “Teogonía”, abarcando principalmente la tercera generación de dioses griegos, es decir, “los doceolímpicos”, donde se narra la gran guerra llamada “Titanomaquia”(2), que destronaría al monarca anterior: Cronos. La historia fue escrita por el antiguo poeta griego Hesíodo. Dentro del siguiente informe se traducirá el concepto por el cual los dioses se le fueron otorgando cualidades y cargos, para imponer un orden en el “olimpo”, del mismo modo buscaremos vestigios acerca de la vida del poetaque habría escrito el texto antiguo.

Por medio de este libro llegaremos a la forma en la que solía pensar el antiguo griego incursionando en su siquis, debido a que las divinidades corresponderían a la cantidad de necesidades que existía en la Grecia del pasado, en ese tiempo al igual que ahora era menester encomendar a alguien una situación que solía escapárseles de las manos (Como porejemplo: Las sequías, inundaciones, desastres naturales en general, etc). También destacar el lado “humano” que poseían las deidades, causal de sus errores manifestados por actos, los cuales muchas veces eran guiados por sus sentimientos, que tal cual como una persona, se dejaba llevar por la lujuria, el pecado y su sentir.

(1) Deidades: Seres divinos, Dioses.

(2) Titanomaquia: Serie debatallas libradas durante diez años entre las dos razas, los Titanes y los Olímpicos para decidir quien se quedaba con el Monte Olimpo

Teogonía

Texto antiguo que literalmente quiere decir “Origen de los Dioses”, que data del siglo VII-VIII A.c., donde Hesíodo nos revelaría toda la historia que correspondería a la Mitología Griega(3), haciendo especial énfasis y descripción en origen de todoslos dioses y mortales. Gran parte de este texto antiguo sería escrito en un estilo poético que abarcaría el frondoso y enredado árbol genealógico de todas estas deidades, además de la gran tensión y conflicto que existía entre cada uno. El poeta habría escrito la historia de los dioses gracias al canto de las 9 Musas protectoras de las artes(4).

Del texto antiguo, podemos ver el comienzo detoda la historia: En un inicio, sólo existía el Caos, de él nacieron Gea (La Madre Tierra), Tártaro (La región más baja de los Infiernos) y Eros (Dios del Amor), también nacieron Nix (La noche) y Erebo (Tinieblas), donde estos últimos traerían a la vida a Éter (Luz) y Humere (Día). De Gea habría nacido Urano (El Cielo) y de la unión entre ambos se habría originado toda la gama de Titanes que seríanencerrados en el seno de la tierra apenas nacían por el mismo Urano, quien los consideraba feos. Posteriormente Gea habría creado las altas montañas donde morarían los dioses y las ninfas, luego, engendró a Ponto (El Mar estéril) sin deseo de amor, pero después poseída por Urano crearía a Océano, Cea, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo y Thetis. Por último, como hermano menorhabría nacido Cronos(5) (Conformándose 12 titanes). Gea habría incitado a sus hijos enfurecida por la actitud que había tomado Urano al mirarlos despectivamente, donde Cronos jugó un papel fundamental para derrocar a su padre en una intensa batalla, y Urano cuando fue derrotado le predijo a Cronos que así como él había derrotado a su padre, uno de sus hijos se encargaría de destronarlo....
tracking img