Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO DE VERDE
CÁTEDRA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EL CONFLICTO

Facilitador: Participantes: REINALDO GUERRA
Fatima datorres C. I
Yenifer Vera C. I.
Lobo, Englys C. I. 10.483.367Caracas, Junio de 2011
Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival No necesariamente la confrontación suele ser física puede ser con palabras, ya que las emociones y sentimientos de las personasjuegan un papel determinante.
Los síntomas pueden observarse en el comportamiento de las personas, por ejemplo apatía, mal humor, una conducta poco participativa entre otros.
Entre las causas más frecuentes de conflictos están:
* El acceso a la distribución de recursos (territorio, dinero, fuentes de energía, alimentos u otros).
* El control del poder y la participación en la toma dedecisiones políticas (en
* organizaciones, en partidos o en cualquier otro grupo organizado).
* La defensa de la identidad (cultural, política, religiosa o de otra índole).
* La defensa del estatus o posición social (en espacios como los sistemas de
* gobierno, las jerarquías religiosas, las organizaciones políticas).
El conflicto puede verse como un proceso primero este comienzaa formarse. Es un problema no resuelto. Este puede desarrollarse hasta el punto de llegar a la violencia (física o verbal) hasta permitir una transformación (resolución del conflicto) de las causas que le dieron origen. Los conflictos pueden darse en el ámbito laboral, personal, familiar y siempre influyen de forma directa sobre el comportamiento de las personas.

Concepciones del conflictoEnfoque tradicional 1930 y 1940.
Defiende la idea de que todo conflicto es malo, que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad y que por eso hay que evitarlo porque afecta negativamente alterando a las personas, grupos y organizaciones.

Enfoque teoría conductual 1940 - 1950.
Establece que el conflicto es un proceso, un resultado natural e inevitable en todo grupo uorganización y que no necesariamente tiene que tomarse como un mal que altere al grupo, sino como un factor positivo en el rendimiento del mismo.

Enfoque desde la teoría Interaccionista.
Se trata de las formas funcionales y constructivas del conflicto. Se basa en el postulado de que un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo tiende volverse estático, apático e indiferente a lasnecesidades de cambiar e innovar.
Tipos de Conflictos.
La teoría moderna de los conflictos sostiene que éstos no son ni buenos ni malos en sí, sino que son sus efectos o consecuencias los que determinan que un conflicto sea bueno o sea malo.
Conflictos Funcionales
Son aquellos conflictos que se presentan y son de intensidad moderada, que mantienen y, sobre todo, mejoran el desempeño delas partes. Son los conflictos que posibilitan un medio para ventilar problemas y liberar tensiones, fomentan un entorno de evaluación de uno mismo y de cambio
Conflictos Disfuncionales
Tensionan las relaciones de las partes a tal nivel que pueden afectarlas severamente limitando o impidiendo una relación armoniosa en el futuro. Generan stress, descontento, desconfianza, frustración, temores,deseos de agresión, afectan las relaciones personales y el buen desempeño de la persona en la organización.

Los estilos más comunes para resolver los conflictos dentro de las organizaciones son:
* Evasión: Retirarse o evitar el conflicto, se usa cuando el conflicto es trivial, cuando las emociones están alteradas.
* Acomodación: Es mantener relaciones armoniosas al poner las...
tracking img