Sir William Fettes Douglas, El Alquimista, Siglo Xix

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Newton El Alquimista

DANIEL A. MORALES

Sir William Fettes Douglas, El Alquimista, siglo XIX

Sir Isaac Newton (1642-1727)

No sé lo que pueda parecerle al mundo, pero para mí me parece haber sido sólo un niño jugando en la playa y divirtiéndome de tanto en tanto, tratando de encontrar la piedra más lustrosa o la más bella concha, mientras que el gran océano de la verdad yacía sindescubrir ante mí.
Sir Isaac Newton

Este pensamiento de Sir Isaac Newton, expresado al final de su larga vida, ilustra su gran interés por todos los campos del saber humano. Newton fue un buscador de la verdad, independientemente de dónde ésta proviniera. Intentó explorar la estructura total del conocimiento humano. Conocemos su impacto en la evolución y desarrollo de la ciencia contemporánea alestablecer la ley de la gravitación universal, las tres leyes de la mecánica, los principios de la óptica y el desarrollo del cálculo diferencial e integral. Sin embargo, Newton también se interesó por la teología y la alquimia. Este último interés, sin embargo, permaneció oculto durante muchos años del conocimiento público por considerarse como una falla del supremo intelecto de Newton. En efecto,después de la muerte de Newton en 1727, la Royal
–149–

Society estableció que sus escritos sobre alquimia carecían de valor científico y por lo tanto no debían publicarse. Es nuestro propósito en este ensayo plantear los aspectos importantes del interés de Newton por este “arte” milenario y mostrar cómo la alquimia pudo influir en el desarrollo de su visión del universo y en sus grandesdescubrimientos. Los primeros estudios sobre Newton y la alquimia se remontan al siglo XIX. En ese entonces, D. Brewstei, primer biógrafo de Newton, sorprendido por los documentos de éste sobre alquimia escribe: No hay problema de más difícil solución que el que se relaciona con la creencia en la alquimia y con la práctica de sus artes por hombres de elevado carácter y encumbrados logros. Más adelanteescribe:
No podemos comprender cómo una mente de tanto poder como la suya pudo rebajarse a ser incluso el copista de la poesía alquímica más contemplativa y el anotador de una obra que no era más que el producto de un bribón.

Los escritos de Newton sobre alquimia fueron redescubiertos en 1936 y subastados. El ganador fue el economista John Maynard Keynes. Después de estudiar lo que habíacomprado, Keynes dicta una conferencia en el Club de la Royal Society en 1942, en el tricentenario del nacimiento de Newton, en la que considera a Newton no como el primero de la era de la razón, sino como el último de los magos; el último de los sumerios y babilonios que trataron de plantear una visión total, física y mística sobre el universo y sus fenómenos. Pero para tratar de entender eldesconcierto y asombro de estos historiadores por el interés de Newton por la alquimia, discutamos primero qué es la alquimia y qué se propone.
–150–

La alquimia ha sido considerada en muchas obras como una antecesora de la química o como una prequímica. Sin embargo, a pesar de que muchos procedimientos y utensilios utilizados por los alquimistas han pasado a la química, hay diferencias notables entreambas. Mientras que la química trata con los fenómenos científicamente verificables, la doctrina de la alquimia trata con una realidad oculta del mayor orden que constituye la esencia de todas las religiones. Como expuso el alquimista Arnau de Vilanova: Existe en la naturaleza una porción de materia inimaginablemente pequeña que en el mundo orgánico da lugar a las transformaciones que vemos en elcrecimiento de una planta o un animal. En una tierra muerta da lugar a un cambio químico. Esta porción de materia que daba lugar a estos cambios es conocida por los alquimistas como la piedra filosofal. En esta tradición, la piedra filosofal permitía la transformación de los cuerpos imperfectos que tocara en cuerpos perfectos. Así, la piedra permitía la transformación de los metales más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sir William Wallace
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS