sirolas

Páginas: 33 (8165 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013























AUTORES:
Flores Ramírez Diana
Medina Montaño Alba
Ramírez Zúñiga Elizabeth

GRUPO: T154

PROFESOR:
Sancèn Contreras Fernando Jacinto

Mèxico, D.F. Julio 2005


1



ÌNDICE



Portada .………………………………………………………………………………………….1



Índice ….…………………………………………………………………………………………2



Introducción…………………………………………………………………………………….. 3Marco teórico ………………………………………………………………………………..4- 21



Planteamiento del problema ……………………………………………………………… 22-23
Hipótesis
Comprobación



Conclusión ……………………………………………………………………………………24



Bibliografía …………………………………………………………………………………….25

















2



INTRODUCCIÓN

La elevada concentración humana del Valle de México y el exceso consecuentede sus demandas, ha provocado que el agua proveniente de los mantos acuíferos sea insuficiente; se ha obligado a sobreexplotar el acuífero provocando así el hundimiento del suelo.
El 60% del agua que se suministra a la población en la zona conurbada de la Ciudad de México proviene del subsuelo del Valle.
Por lo anterior se ha enfocado la investigación a encontrar una alternativa viable paraprevenir a largo y corto plazo este problema. Por medio de la recarga del acuífero con agua residual tratada, proveniente de 37 pozos activos distribuidos en 13 plantas, ubicadas en zonas especificas, donde se permite la inyección, circulación y almacenamiento de agua para el subsuelo, proporcionando una recarga total de 1057 lps.
Permitiendo así que se rehidraten los componentes del suelo comolas arcillas del subsuelo evitando el hundimiento del mismo.









3

MARCO TEORICO
LOS HUNDIMIENTOS
En los estudios realizados en la primera mitad del siglo, ya se mencionan como causantes de los hundimientos del subsuelo de la Ciudad de México a la consolidación de las arcillas, fenómeno que se atribuye a distintas causas. La más sobresaliente es la extracción de agua delsubsuelo, misma que se utilizaba para administrar de agua potable a la población. Con la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el suelo arcilloso de los antiguos lagos se compacta y se hunde entre 6 y 28 centímetros anuales, dependiendo de la zona. Llega a los 35 cm. en la zona del sudeste del Distrito Federal. En algunos sitios ha llegado registrar hundimientos que varían entre los 3 y los 20centímetros. En la capa de arcilla se han reportado grietas de hasta 18 metros; estas grietas propician que el acuífero se contamine.
En regiones donde se lleva a cabo la extracción de agua subterránea mediante bombeo profundo, es común observar hundimientos de la superficie natural del terreno. Esto ocurre esencialmente en capas de suelo constituidas por sedimentos compresibles que reducensignificativamente su volumen al ser extraída el agua durante periodos largos.
CONSECUENCIAS DE LOS HUNDIMIENTOS.
La sobreexplotación del acuífero provoca que la ciudad se vea obligada a substituir el agua de su acuífero con mayores volúmenes de fuentes externas, a cualquier costo. Como será políticamente imposible transferirle a la ciudadanía el nuevo costo del agua, los actuales subsidios, equivalentes acasi dos terceras partes de su costo real, crecerán significativamente y tendrán que ser absorbidos por las finanzas de la ciudad, restando cuantiosos recursos a la realización de otros proyectos urbanos. Con el hundimiento del suelo, se quiebra la infraestructura hidráulica de la ciudad y se dañan los cimientos de los edificios. Los daños a la red de distribución propician fugas de agua potablecalculadas en 30% del caudal conducido, reduciendo el abasto a los hogares. Adicionalmente, al quebrarse los tubos del drenaje, las aguas residuales se infiltran en el subsuelo contaminando progresiva y crecientemente los mantos acuíferos.
El hundimiento del suelo también ha obligado construir un sistema de drenaje muy profundo, para evitar que la ciudad se inunde de aguas negras. Drenaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS