Sisben

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Sisbén

Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales:
El Sisbén es algo muy distinto a lo que comúnmente se conoce o se entiende cuando semenciona o alude a esta palabra.

El Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, Sisbén, es esencialmente un sistema técnico de información que esdiseñado por el Gobierno Nacional con el propósito de identificar y clasificar a los hogares, familias y personas, conforme a sus condiciones de vida.

Este es un instrumento que por mandato legal seaplica obligatoriamente por parte de los municipios y distrito,s y que finalmente permite conformar una base de datos con el registro de las condiciones de vida de los hogares y sus respectivos puntajes.El Sisbén está compuesto por tres elementos:
El índice Sisbén o método para el cálculo del puntaje (0 – 100 puntos)
La ficha o formulario de clasificación socioeconómica conocida como encuestaSisbén
El software, con el cual se procesan los datos y se obtiene el puntaje
Los factores o variables que son utilizados para realizar la evaluación de las condiciones de vida de los hogares y portanto obtener el puntaje respectivo, son los definidos a nivel nacional por el Conpes, de acuerdo con las disposiciones de la Ley 1176 de 2007.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación -DNP, es la entidad encargada de diseñar todos los instrumentos técnicos que deben aplicar los municipios y distritos, entre ellos la encuesta, y son los que permiten recopilar, procesar y validar lainformación de cada uno de los hogares.

Los datos que se utilizan para obtener el puntaje son recopilados en el formulario o encuesta Sisbén mediante una visita que se realiza en la unidad devivienda. Los datos son aportados por un integrante del hogar mayor de 18 años, quien con su firma ratifica, bajo la gravedad del juramento, la veracidad de la información aportada.

La metodología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisben
  • el sisben
  • EL SISBEN
  • Sisben
  • SISBEN
  • Sisben
  • sisben
  • El sisben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS