Sisi

Páginas: 13 (3049 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Saturno:

Saturno es el sexto planeta[->0] del Sistema Solar[->1], es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter[->2] y es el único con un sistema de anillos[->3] visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno[->4]. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter[->5]. El aspecto más característicode Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio[->6], Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo[->7] junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610[->8] pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio[->9] le hicieron pensar enun principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens[->10] con mejores medios de observación pudo en 1659[->11] observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell[->12] en 1859[->13] demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Campelo ayudó a Galileo a hacer lasoperaciones y gracias a él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.
Origen del nombre de Saturno
Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter[->14] al planeta Saturno. En la mitologíaromana, Saturno[->15] era el equivalente del antiguo titán griego Crono[->16], hijo de Urano[->17] y Gea[->18] que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus[->19], uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.
Los griegos y romanos, herederos de lossumerios[->20] en sus conocimientos del cielo, habían establecido en siete el número de astros que se movían en el firmamento: el Sol[->21], la Luna[->22], y los planetas[->23] Mercurio[->24], Venus[->25], Marte[->26], Júpiter[->27] y Saturno, las estrellas errantes que a distintas velocidades orbitaban en torno a la Tierra[->28], centro del Universo[->29]. De los cinco planetas, Saturno es el demovimiento más lento, emplea unos treinta años (29,457 años) en completar su órbita, casi el triple que Júpiter (11,862 años) y respecto a Mercurio, Venus y Marte la diferencia es mucho mayor. Saturno destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus[->30], Saturno tenía que ser Crono, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.

Características generales[->31]
Saturno es unplaneta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidadespecífica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar[->32] con una densidad inferior a la del agua (1000 kg/m³). El planeta está formado por un 90% de hidrógeno[->33] y un 5% de helio[->34]. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, debido a la ya mencionada densidad media.
El periodo de rotación de Saturno esincierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Desde la época de los Voyager[->35] se consideraba que el periodo de rotación de Saturno, basándose en la periodicidad de señales de radio emitidas por él, era de 10 h 39 min 22,4 s (810,8°/día). Las misiones espaciales Ulysses[->36] y Cassini[->37] han mostrado que este periodo de emisión en radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sisi
  • sisi
  • sisi
  • sisi
  • Sisi
  • Sisi
  • sisi
  • Sisi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS