Sismica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
PROLOGO
En este proyecto tiene como objetivo explicar las bases principales, e ilustrar la aplicación de los métodos que se emplean en la práctica de diseño estructural, para lograr que los edificios tengan una seguridad ordenada ante las consecuencias de los sismos.
El contenido inicia con una breve descripción de las principales características de los sismos y de sus efectos en lasestructuras. Este proyecto tiene como objetivo explicar las bases e ilustrar la aplicación de los métodos, que se emplean en la práctica de diseño estructural, para lograr que los edificios tengan una seguridad adecuada ante los efectos de los sismos.
Se brindan respectivos temas a explicar, las principales recomendaciones para la estructuración de edificio y las características de los materiales. Setratan las necesidades de justo detalle, que son fundamentales para lograr un comportamiento sísmico adecuado de las estructuras de concreto, acero y mampostería.
Los requisitos definidos y los ejemplos se relatan a los hechos que han sucedido a través del tiempo, esencialmente a lo determinado por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
El proyecto plasma, la función detransmitir la consulta para los que se dedican a la práctica del diseño estructural en edificios.



Primero prevención
Y
Conciencia ante lo esporádico sismos.

RAZONA, REACCIONA Y REALIZA…

INTRODUCCIÓN A LA SISMOLOGÍA
1.1 Sismología Y Peligro Sísmico
1.1.1 Causas y efectos de los sismos
Es una breve exposición sobre el origen y características de los fenómenos sísmicos para aclarar larazón de ser de los procedimientos de diseño que se van a tratar a lo largo de este trabajo.
Los sismos, terremotos o temblores de tierra, son vibraciones de la corteza terrestre, generadas por distintos fenómenos, como la actividad volcánica, la caída de los techos de cavernas subterráneas, y hasta por explosiones. Sin embargo, los sismos más severos y los más importantes desde el punto de vistade la ingeniera, son los de origen tectónico, que se deben a desplazamientos bruscos de las grandes placas en que esta subdividida dicha corteza. Las precisiones que se generan en la corteza por los flujos del magma desde el interior de la tierra llegan a vencer la fricción que mantiene en contacto los bordes de las placas y producen caídas de esfuerzos y liberación de enormes cantidades deenergía almacenada en la roca. La energía se libera principalmente en forma de ondas vibratorias que se propagan a grandes distancias a través de la roca la corteza.
Es esta vibración de la corteza terrestre que la pone en peligro las edificaciones que sobre ella se desplantan, al ser estas solicitadas, por el movimiento de su base. Por los movimientos vibratorios de los edificios, se generan fuerzasde inercia que inducen refuerzos importantes en los elementos de la estructura y que pueden conducirla a la falla.
Además de la vibración, hay otros efectos sísmicos que pueden efectuar a las estructuras, principalmente los relacionados con fallas del terreno, como son los fenómenos de licuación, de deslizamiento de laderas y de aberturas de grietas de suelo. No se trataran aquí estos fenómenosque corresponden a condiciones y particulares de subsuelo que requieren estudios especializados.
La imagen 1.1 muestra de manera muy esquemática las principales características de este fenómeno tectónico.
El sismo se genera por el corrimiento de cierta área de contacto entre placas. Se identifica un punto, generalmente subterráneo, que se denomina foco o hipocentro, donde se considera se inicioel movimiento; a su proyección sobre la superficie de la tierra se le llama epicentro.
Una visión global de la distribución espacial de los grandes sismos se muestra en la imagen 1.2, de la que se aprecia como estos se representan principal, pero no exclusivamente, en los bordes de las grandes placas tectónicas. La zona donde se libera la mayor parte de la energía sísmica es un gran arco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • sismicidad
  • SISMICA
  • sismico
  • sismicidad
  • sismico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS