Sismicidad en Costa Rica

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
LA SISMICIDAD EN COSTA RICA



SAN JOSE, 23 DE MAYO DEL 2013

DEFINICION DE SISMICIDAD

La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismosque ocurren en algún período. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las más usadas es la ley de Charles Francis Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud.
Sismicidad proviene de la palabra sismo. Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de Américase utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología.

INSTRUMENTO DE MEDICIION DE SISMOSEl sismógrafo o sismómetro es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos o pequeños temblores provocados por el levantamiento de placas en la tierra
Este aparato, en sus inicios, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautadoen tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.
Los sismómetros espaciados en un arreglo pueden ser usados para localizar a precisión, en tres dimensiones, la fuente del terremoto, usando el tiempo que toma a las ondas sísmicas propagarse hacia fuera desde el epicentro, el punto de laruptura de la falla. Los sismógrafos son también usados para detectar explosiones de pruebas nucleares. Al estudiar las ondas sísmicas, los geólogos pueden también hacer mapas del interior de la Tierra.
Los sensores usados en los sismómetros de Tierra son los llamados geófonos. En cambio, en el medio marino además del geófono también se utiliza el hidrófono para captar tanto las vibraciones terrestrescomo las ondas acústicas que se transmiten por el agua.


ORIGENES DE LOS SISMOS EN COSTA RICA
Costa Rica ha sufrido daños importantes en tiempos históricos como consecuencia directa de los terremotos. Los estudios sismológicos empezaron en Costa Rica en 1888 con la instalación de péndulos dúplex Ewing y la producción del primer "Boletín Sismológico Nacional" en 1901. Sismos ocurridosdurante las primeras décadas del presente siglo, han sido bien documentados en boletines internacionales tales como Tristán et al. (1912); Tristán (1916).
El cuidadoso análisis de estos documentos muestra que es posible diferenciar entre los terremotos intraplaca (continental) de carácter superficial y aquellos que han ocurrido fuera de las costas de nuestro país y que son producto del proceso desubducción (interplaca). Es importante hacer esta diferenciación a la hora de proceder a estimar el potencial sísmico futuro producto de fallamiento superficial (intraplaca) el cual podría afectar a más del 60% de la población de Costa Rica que hoy día vive en el Valle Central. 

Poco más de un siglo ha transcurrido desde que ocurrió en Costa Rica (Valle Central) el último terremoto conproporciones catastróficas. Este evento ocurrido el 4 de mayo de 1910 (fecha local) y que destruyera por completo la ciudad de Cartago, tuvo su origen muy probablemente a lo largo de una falla intraplaca superficial ubicada en las cercanías de dicha ciudad.  

Históricamente, la región central de Costa Rica ha estado sísmicamente muy activa con terremotos muy dañinos ocurridos en fallas ubicadas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Sísmico Costa Rica
  • Amenaza Sismica Cañas Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS