SISMIDAD Y VOLCANISMO EN MEXICO
Reseña
El libro del doctor Francisco Medina Martínez titulado Sismicidad y Volcanismo en México con número 151 de la colección La ciencia para todos, pertenecienteal Fondo de Cultura Económica, está dedicado para dar a conocer el origen y las consecuencias de estos fenómenos naturales. El autor, egresado de la UNAM y después de haber realizado numerosostrabajos de investigación en geofísica, tiene como propósito dar a conocer y a entender estas ciencias a un público en general, pero especial a los jóvenes.
Francisco Medina en su libro, define como sismoal movimiento fuerte de la Tierra, cuyo movimiento es causado por la liberación de energía acumulada en alguna parte de la corteza terrestre. Y la distribución de los volcanes se encuentran asociadoscon la interacción entre las placas.
En el segundo capítulos del libro se menciona que la Tierra está formada por una serie de capas que envuelven al núcleo terrestre. Las cuales son corteza, mantoterrestre y el núcleo terrestre, el cual está dividido en dos: el núcleo externo y el núcleo interno. Medina también menciona que la corteza terrestre no es una sola pieza, sino que esta fracturada ydividida en varios pedazos denominados placas.
Los tipos de interacción entre las placas son dos. El extrusivo que se da al desplazarse la placa oceánica que puede empujar o chocar con una placacontinental provocando un doblez, o bien en la generación de cadenas montañosas. Y la de subducción es cuando la placa oceánica se sumerge por debajo de la continental formando depresión oceánica.
Señalael autor que en México los sismos no son una extrañeza. Ya que, en la parte central de nuestro país se generan los sismos gracias al proceso de subducción de la placa de cocos. Y por otro lado, en elNoroeste de México los sismos por la transcursión de una placa con otra, como sucede en la Península de Baja California, que se mueve y se está separando del continente, según dice Medina.
Sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Sismisidad Y Volcanismo En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sismisidad-y-Volcanismo-En-Mexico/5631285.html

MLA

"Sismisidad Y Volcanismo En Mexico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sismisidad-y-Volcanismo-En-Mexico/5631285.html>.

MLA 7

"Sismisidad Y Volcanismo En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sismisidad-y-Volcanismo-En-Mexico/5631285.html>.

CHICAGO

"Sismisidad Y Volcanismo En Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sismisidad-y-Volcanismo-En-Mexico/5631285.html.