Sismisidad Y Volcanismo En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMIDAD Y VOLCANISMO EN MEXICO
Reseña
El libro del doctor Francisco Medina Martínez titulado Sismicidad y Volcanismo en México con número 151 de la colección La ciencia para todos, perteneciente al Fondo de Cultura Económica, está dedicado para dar a conocer el origen y las consecuencias de estos fenómenos naturales. El autor, egresado de la UNAM y después de haber realizado numerosostrabajos de investigación en geofísica, tiene como propósito dar a conocer y a entender estas ciencias a un público en general, pero especial a los jóvenes.
Francisco Medina en su libro, define como sismo al movimiento fuerte de la Tierra, cuyo movimiento es causado por la liberación de energía acumulada en alguna parte de la corteza terrestre. Y la distribución de los volcanes se encuentran asociadoscon la interacción entre las placas.
En el segundo capítulos del libro se menciona que la Tierra está formada por una serie de capas que envuelven al núcleo terrestre. Las cuales son corteza, manto terrestre y el núcleo terrestre, el cual está dividido en dos: el núcleo externo y el núcleo interno. Medina también menciona que la corteza terrestre no es una sola pieza, sino que esta fracturada ydividida en varios pedazos denominados placas.
Los tipos de interacción entre las placas son dos. El extrusivo que se da al desplazarse la placa oceánica que puede empujar o chocar con una placa continental provocando un doblez, o bien en la generación de cadenas montañosas. Y la de subducción es cuando la placa oceánica se sumerge por debajo de la continental formando depresión oceánica.
Señalael autor que en México los sismos no son una extrañeza. Ya que, en la parte central de nuestro país se generan los sismos gracias al proceso de subducción de la placa de cocos. Y por otro lado, en el Noroeste de México los sismos por la transcursión de una placa con otra, como sucede en la Península de Baja California, que se mueve y se está separando del continente, según dice Medina.
Sinembargo, se han creado aparatos para detectar estos fenómenos naturales, y gracias a eso, dice la lectura, pueden ser localizados, medidos y estudiados. Dichos aparatos reciben el nombre de sismómetros. Básicamente consiste en la masa suspendida por un resorte que se une a una base, la cual se haya en contacto con el suelo; tiene además una pluma pegada a la masa que registra del sueldo de un papel osismograma. Hoy en día, los sismómetros modernos han mejorado estos sistemas, por los que se pueden amplificar movimientos del suelo sumamente pequeños.
Nos hace saber el autor, que es muy popular escuchar a “adivinadores”, o bien, charlatanes, profesar la aparición de un desastre o un temblor. La gente debido a su ingenuidad, por decirlo de alguna manera, se lo cree. La ciencia desmiente esto, yaque ni con los estudios adecuados, es posible saber con exactitud cuándo van a ocurrir estos desastres. No obstante, es posible calcular cuando va a ocurrir uno estudiando cada caso.
La sismicidad y el volcanismo son dos materias que van agarradas de la mano, según afirma Francisco Medina, ya que la mejor manera de vigilar los volcanes es con la sismicidad. También dice que la distribución delos volcanes está relacionada con las placas de la tierra.
Menciona la obra que los volcanes nacen con la interacción entre las placas, ya sea de tipo estrusivo o subducción. Pero también señala que existen volcanes en zonas transcursivas. El nacimiento de estos volcanes está relacionado con la localización de los puntos más calientes del manto terrestre.
Existen dos tipos de volcanes, loscontinentales y los oceánicos, explica en autor. Los volcanes continentales son de naturaleza andesítica, lo que quiere decir que la magma es más viscosa, lo que provoca que las erupciones sean más explosivas y lancen por el cráter gran cantidad de materia fragmentada. Claros ejemplos en México de este tipo de volcanes son el Popocatépetl y el Pico de Orizaba. A estos volcanes se les denomina...
tracking img