Sismo, incendios, accidentes,..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISMO
Se produce un sismo cuando los esfuerzos que afectan a cierto volumen de roca, sobrepasan a resistencia de ésta, provocando una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada.
Esta energía se propaga en forma de ondas sísmicas en todas direcciones.
La magnitud de un sismo se refiere a la energía que se ha liberado en el lugar donde se originó. Se mide en grados en unaescala que va del 1 al 10, incluyendo fracciones decimales, cuando es necesario. La escala fue definida por C.F. Richter en 1932. Un grado determinado de magnitud implica alrededor de 32 veces más energía liberada que el anterior. Así, un sismo de magnitud 7 es 32 veces más energético que uno de 6 y cerca de 1000 veces más grande que uno de 5.
Los movimientos sísmicos, temblores y terremotos seproducen cuando las placas de la corteza terrestre se acomodan para liberar la energía acumulada entre ellas. Muchos de estos movimientos son imperceptibles; otros pueden alcanzan una magnitud de 5.7 grados, según la escala de Richter, y es ahí cuando se les define como terremotos. PREVENCIÓN Y MEDIDAS EN CASO DE MOVIMIENTOS SÍSMICOS? 1. 1.Conserve la calma. Evite el pánico. La duración de un sismo es relativamente corta. 2. Busque refugio o protéjase bajo superficies sólidas o resistentes. (TRIANGULO DE LA VIDA) 3. Aléjese de ventanas, lámparas, estanterías y de objetos que puedan caer.4. Si está al aire libre, aléjese de las edificaciones y de objetos que puedan caer como postes, aleros, tejas, ventanas, cables eléctricos, etc.5. Protéjase bajo un escritorio o mesa, contra una columna o en las esquinas de la habitación, lejos de las ventanas, NUNCA BAJO EL MARCO DE LAS PUERTAS. (TRIANGULO DE LA VIDA) 6. No trate de abandonar la edificación durante el sismo.7. Espere instrucciones del coordinador de área sobre evacuación (Chaleco verde). 8. Durante la evacuación evite aglomeraciones en las puertas de salida.9. Si no puede evacuar, hágase notar o sentir.
FUNCIONES DEL DOCENTE EN LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: La salud preventiva es una tema vital para motivar al docente a ser promotor para lograr concientizar a los niños, padres representantes y comunidad en general al cuidado de su integridad física con la finalidad de que esta influya positivamenteen el rendimiento académico del niño, ya que mejorara el nivel de asistencia a la escuela. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla 1.
Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales,ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud.

1- El docente debe capacitarse para poder desarrollar y ser un agente multiplicador de acciones que permitan promover la salud
2- Promover estrategias que involucren la integración de la familia- comunidad en el desarrollo del niño.
3- desarrollar habilidades que le permita realizar la labor de promoción de salud...
tracking img