Sismo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
San Felipe, Retalhuleu.






Curso:
Metodología de la investigación.



¿Qué es un sismo?

Equipo:
Jaquelin Carolina Ramos Mérida.
Sandra Maritza Cardona Mayen.
Zoila María T. Arango Cardona.





¿QUÉ ES UN SISMO?

Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable dela mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
 
Propagación:

El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas(similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

* Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran losaparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
* Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
* Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y sonproducto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
Fallas geológicas:

Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cualespueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a la fractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un condón. Existen tres tipos de fallas: fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas inversas. Las fallas de rumbo son fallas verticales (o casi verticales) donde los bloques se mueven horizontalmente. Este movimiento horizontal puede ser de tipolateral derecho o de tipo lateral izquierdo, dependiendo de si un observador parado en uno de los bloques ve que el bloque de enfrente se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. Las fallas normales son fracturas inclinadas con bloques que se deslizan en forma vertical, principalmente. En este caso, los bloques reciben el nombre de techo y piso; el techo es el bloque que yace sobre la fracturainclinada. Si el techo de la falla se mueve hacia abajo, la falla es de tipo normal. En caso contrario, se trata de una falla inversa. Cuando el movimiento de los bloques es una combinación de movimiento horizontal y vertical se habla de una falla oblicua.
Escalas de Magnitudes e Intensidades.

* La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escalalogarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

* La Escala sismológica de magnitud de momento, es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.

* La Escalasismológica de Mercalli, es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

* La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macro sísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS