Sismos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
¿Por qué ocurren los temblores?
Resulta que la corteza terrestre no es uniforme, sino que está dividida en doce grandes zonas, que reciben el nombre de placas tectónicas. Cuando las placas tectónicas chocan y se rompen o sedeslizan unas respecto a las otras, se libera una enorme cantidad de energía. Esta energía se propaga en forma de ondas produciendo un temblor o sismo.

La intensidad de un sismo se puede medir por dos escalas. La primera es la escala de Mercali, que se basa en los daños que el sismo ocasiona al hombre y a sus construcciones. La segunda es la escala Richter basada en las amplitudes de los gráficosque proporciona un sismógrafo. Un temblor de poca intensidad, por ejemplo uno menor a 3.5 grados Richter, no es perceptible sin instrumentos. Un sismo de entre 4 y 5.5 grados es perceptible aún sin instrumentos y casi no causa daños. Sin embargo, cuando se produce un sismo de intensidad mayor a 6 grados, los daños ya son considerables.

¿Qué es la sismología?
La sismología es la rama de la geofísicaque estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son:
el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna,
el estudio de las causas que dan origen a los temblores y
la prevención de daños.
Que son las placas tectonicas?
Una placa tectónica o placa litosférica es unfragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin presentar deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra.
La tectónica de placas es la teoría que explica la estructura y dinámica de la superficie de la Tierra. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobrela astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con placas tectónicas activas,aunque hay evidencias de que Marte, Venus y alguno de lossatélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos en tiempos remotos.
Cuales son los tipos de placas tectonicas?
Placa Africana
Placa Antártica
Placa Arábiga
Placa de Cocos
Placa del Caribe
Placa Escocesa (Scotia)
Placa Euroasiática
Placa Filipina
Placa India
Placa australiana
Placa Juan de Fuca
Placa de Nazca
PlacaNorteamericana
Placa del Pacífico
Placa Sudamericana

Punto de origen de los terremotos
El punto en que se origina el terremoto se llama Foco o Hipocentro, este punto se puede situar a un máximo de unos 700 Km. hacia el interior terrestre epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto
¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?
En un principio el tamaño de un temblor se medíaúnicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Foco ou Hipocentro - zona do interior da Terra, onde se origina o sismo com libertaçãode energia.
Epicentro - local da superfície terrestre, na vertical do hipocentro, onde o sismo se sente com maior intensidades.
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismo
  • Los Sismos
  • Sismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS