Sistema arrecifal veracruzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE MARINO NACIONAL
SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO
Estado: Veracruz
Nombre oficial del área protegida: Sistema Arrecifal Veracruzano
Categoría: Parque Marino Nacional
Localización
El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por 17 arrecifes de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto enfrente del Puerto de Veracruz. Enlaza al noroeste con el Sistema ArrecifalVeracruzano Norte, situado enfrente de la Laguna de Tamiahua y al este con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán (Gutiérrez et al., 1993).
Municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.
Superficie: 52,238 ha
Ciudades, pueblos y otros asentamientos humanos principales en la zona de influencia: Puerto de Veracruz y Antón Lizardo
Vías de comunicación
El acceso a la zona de influencia del áreaprotegida es viable, ya que la comunicación al Puerto de Veracruz está bien desarrollada.
Antecedentes legales
Los primeros intentos de protección del Sistema Arrecifal Veracruzano se dieron en 1975, al considerar al arrecife La Blanquilla como zona de refugio para la protección de flora y fauna marina. Los arrecifes Anegada de Afuera, Isla de En Medio, Rizo, Punta Antón Lizardo e Isla Verdefueron propuestos también como zonas de protección por instancias como conapan, sahop y particulares.
El 24 de agosto de 1992, por iniciativa de la sedesol, sepesca, sedemar y sct, se decretó como parque marino nacional por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
 Antecedentes históricos
Desde la época prehispánica los habitantes de la región de Veracruz utilizaban la Isla de Sacrificios paraefectuar adoraciones y ceremonias. Se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos que incluyen entierros y restos de basamentos piramidales de templos totonacas. En la época colonial la isla fue conocida por las actividades de reparación de embarcaciones y preparación de ataques. Durante la Guerra de los Pasteles, en 1836, sirvió de punto de partida de los ataques de la marina francesa; losoficiales franceses muertos en esta guerra están enterrados en el monumento conocido como El Polvorín. Fue ocupada por los norteamericanos durante las dos invasiones que emprendieron sobre territorio nacional.
El Sistema Arrecifal Veracruzano fue citado por primera vez hace un siglo por Heilprin (1891). Alexander von Humboldt en su ensayo político sobre la Nueva España, describe que los habitantesporteños de Veracruz utilizaban en la construcción de sus casas la piedra mucar de origen madrepórico. Joubin (1912, en Emery 1963) publicó un mapa de arrecifes coralinos del Golfo basándose en Heilprin, pero no fue sino hasta hace unos 30 años cuando se reanudaron las investigaciones con el trabajo de Emery (1963), quien estudió la geología, la topografía y los sedimentos del área (Vargas-Hernándezet al., 1993).
Población
Aunque obviamente no hay población establecida en el parque mismo, la población de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, así como los turistas y otros visitantes que incursionan en la zona, es la que interactúa directamente con el parque marino. No existe información específica sobre esta población flotante.
Uso del suelo en el área protegida y en la zonade influencia
Las actividades del área protegida y su zona de influencia son complejas y variadas en el espacio y en el tiempo. Entre ellas destacan la actividad pesquera, la actividad de carga y descarga de embarcaciones de muy diversos tipos, sobre todo la generada por el Puerto de Veracruz, el turismo y otras actividades recreativas en el mar. En la tierra firme circundante los usosprincipales son los establecimientos urbanos y el turismo.
Infraestructura
La infraestructura disponible corresponde a las instalaciones de la Secretaría de Marina en el Puerto de Veracruz.
Descripción del área protegida
Este sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por bajos, islas y arrecifes situados en la...
tracking img