Sistema Articular Nata

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Sistema articular
Las articulaciones constituyen los puntos de contacto entre los diversos huesos que forman el esqueleto. En el cuerpo humano hay más de 200 articulaciones, pero son de distinto tipo y con funciones diversas: unas son responsables de los movimientos de distintas partes del esqueleto, mientras que otras, en cambio, tienen poca movilidad o son fijas y sirven para sostener ymantener unidas otras partes del mismo

Tipos de articulaciones

Articulación de la rodilla

Articulación del hombro

Articulación de la cadera

Meniscos
El Sistema Circulatorio es el conjunto de conductos por los que circula la sangre y está formado por:
El corazón.
Los vasos sanguíneos.
Si bien es común la denominación de "sistema" cardiovascular, estrictamente se le debería llamar "aparato". Ladenominación de "sistema" se reserva para un conjunto de órganos formados predominantemente por el mismo tipo de tejido (quizá el ejemplo más claro es el sistema nervioso). El aparato cardiovascular está formado por diferentes tipos de tejidos, y por ello ésta es la denominación más adecuada.
El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulación sanguínea más el sistemalinfático.
División del sistema Circulatorio en humanos
La circulación sanguínea realiza dos circuitos a partir del corazón:
Circulación mayor o circulación somática o sistémica: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobreen oxígeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor o circulación pulmonar o central: La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre seoxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
Circulación portal: Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpohumano:
1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.
2. Sistema portahipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
La sangre se envía a través de la arteria aorta (la másgrande del organismo) a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, hasta las arteriolas primero y después por el sistema capilar, hasta todos los tejidos. En el sistema capilar, la sangre recoge anhídrido carbónico y otros productos de deshecho de los tejidos, y empieza su viaje de retorno por el sistema venoso, empezando por las vénulas y después por venas cada vez más grandes que confluyen enlas venas cavas (las venas más grandes del organismo), hasta el corazón derecho.
La cantidad de sangre del sistema circulatorio es constante (alrededor del 7 % del peso corporal), pero la distribución de la sangre en unos u otros vasos varía ampliamente de acuerdo con el ejercicio, la exposición a frío o a calor, las emociones, etc.
Durante el ejercicio, va más sangre a los músculos. Después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema articular
  • Sistema articular
  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema articular
  • Sistema articular
  • SISTEMA ARTICULAR
  • Sistema Articular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS