Sistema auditivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción :

Nosotras hablaremos del odio, que es el órgano del sentido de la audición y, junto con la vista, es el sentido más útil que poseemos, ya que ambos conforman nuestro sistema de alerta frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas. Señalando su estructura, funcionamiento y enfermedades.

[pic]

¿Que es el oído?
El Oído un órgano auditivo, como su nombre lo dicees responsable de la audición, pero además también del equilibrio. Y junto con la vista, es el sentido más útil que poseemos, ya que ambos conforman nuestro sistema de alerta frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas. Este está compuesto por mecanoreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulosserán interpretados, para cumplir sus funciones, el oído tiene una estructura dividida en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno.
Anatomía del oido :
[pic]

Funciones del oído
En el oído, como ya mencionamos además de ser responsable del sentido de la audición, también lo es del equilibrio. Siendo estas dos funciones las más importantes, que señalaremos más detalladamente acontinuación:
Función de Equilibrio:
En el oído se encuentran los censores del equilibrio. Estos se ubican en el sistema vestibular del oído interno. El utrículo y el sácalo, mencionados anteriormente, son los encargados de detectar la posición de la cabeza mientras no está en movimiento.
Para localizar las distintas posiciones de nuestra cabeza, el utrículo y el sáculo cuentan con una máculadonde se encuentran las células ciliadas. Allí reciben la información necesaria para comunicar al cerebro la posición en la que nos encontramos.
Además del utrículo y el sáculo, se encuentran los canales semicirculares, encargados de captar el movimiento.En el interior de estos canales es posible encontrar crestas con finos cilios, que se desplazan con la endolinfa contenida en estos canales.
Deesta forma, cualquier movimiento de nuestro cuerpo es captado por los cilios que, a su vez, los traducen en impulsos nerviosos, para ser conducidos por el nervio vestibular hasta los centros nerviosos, que regulan el equilibrio en nuestro cerebro.
Función de Audición:
La función de la audición, consiste en la capacidad que tenemos para oír, el cual se da en un cierto rango de ondas sonoras. Elsonido mínimo que capta el oído humano se aproxima a los 10 decibeles (dB), que corresponde al sonido que provocan las hojas en los árboles. Mientras, el límite superior según un informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS, no debiera superar los 50 dB. La exposición de nuestros oídos a más de 120 dB, que se da en fiestas por ejemplo, los expone a sufrir daños irreparables.

Regulaciónnerviosa de la audición
Para oír, primero deben existir ondas sonoras que viajen a través del aire. Estas ondas llegan a nuestros oídos a un kilómetro por segundo, aproximadamente, y se internan por medio del canal auditivo hasta el tímpano. Este proceso se conoce como recepción del sonido.
La llegada del sonido a esta área provoca vibraciones en el tímpano que, a su vez, hacen moverse la cadenade huesecillos del oído medio. Así, la vibración del martillo, yunque y estribo provoca presión en la ventana oval de la cóclea y pone en movimiento el líquido contenido en ella. En estas estructuras se lleva a cabo lo que se conoce como mecanización del sonido.

Con este movimiento se hace presión en la ventana oval de la cóclea, movilizando el líquido (perilinfa) que contiene. El deslizamientode la perilinfa hace vibrar los cilios de las células nerviosas, contenidas en el órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, transformando las vibraciones en impulsos nerviosos. Estos últimos se trasladan hasta la corteza cerebral, donde finalmente son interpretados y se desencadena la sensación de sonido.
[pic]

Mecanoreceptores

Los...
tracking img