sistema auditivo

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
La audición junto con otros sentidos (visión, olfato, gusto, etc.) son parte importante de las funciones que nuestro cuerpo lleva a cabo para que el sistema nervioso organice, analice y sintetice los estímulos auditivo para elaborar la respuesta adecuada mediante las diferentes reacciones.
La importancia de la percepción auditiva es evidente durante la adquisición del lenguaje. Cuando el niñoestá severamente limitado para la audición sorderas severas y profundas las consecuencias de la falta de percepción condicionan la propia adquisición.
Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas, hipoacusias o sordera ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición. Una persona con una deficiencia auditiva puede ser capaz de oíralgunos sonidos o puede no oír nada en absoluto. La pérdida auditiva o hipoacusia en los recién nacidos es un problema bastante común y que se está presentando en 3 de cada 1000 bebes. Debe ser detectada lo antes posible porque permite iniciar un proceso de rehabilitación temprano que facilita el desarrollo del lenguaje.
La hipoacusia o sordera se puede dar por diferentes tipos de causasInfecciones crónicas de oído
Lesiones cerebrales
Condiciones hereditarias
Exposición repetida a ruidos fuertes, como los de la maquinaria ó escuchar música muy alto.
Enfermedades del oído interno
Complicaciones causadas por consumo de medicamentos que pueden ser tóxicos para el nervio del oído interno, incluyendo ciertos antibióticos como la neomicina, diuréticos y grandes dosis de salicilatos como laaspirina.
Infecciones graves, como la meningitis
Enfermedades de la madre durante el embarazo.
El examen auditivo es el procedimiento por el cual el médico observa dentro del oído utilizando el otoscopio El médico puede reducir la intensidad de las luces en la sala.
A un niño pequeño, se le pedirá que se acueste boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado o la cabeza del niño puededescansar contra el pecho de un adulto.
Los niños mayores y los adultos se pueden sentar con la cabeza inclinada hacia el hombro opuesto al oído que se va a examinar.

El médico hala suavemente la oreja hacia arriba, hacia atrás o hacia delante para enderezar el conducto auditivo externo y luego coloca la punta del otoscopio despacio en el oído. Un haz de luz ilumina a través del otoscopio dentrodel conducto auditivo externo. El médico moverá cuidadosamente el otoscopio en diferentes direcciones para observar el interior del oído y del tímpano. Algunas veces, el cerumen puede bloquear la visibilidad.
El otoscopio puede tener una pera plástica encima, la cual libera un pequeño soplo de aire dentro del conducto auditivo externo al presionarla. Esto se hace para observar la forma como semueve el tímpano. La disminución en el movimiento puede significar que hay líquido en el oído medio
Existen también otro tipo de pruebas audiológicas que es importante realizar para descartar cualquier déficit auditivo
Audiometría: Es una prueba para determinar la audición, en la cual se colocará al paciente un par de auriculares en ambos oídos, a través de los cuales se presentará varios tonos aniveles de intensidad distintos. Cada vez que el paciente oiga un sonido, tendrá que indicárselo al audiólogo pulsando un botón o levantando la mano para que él grafique el nivel más bajo puede oír de cada tono en una ilustración grafica que se llama audiograma.
Impedanciometría: Comprueba el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y de los huesecillos del oído medio.
Logoaudiometría: Esun método para medir el nivel de comprensión de las palabras. Se utiliza en niños y en adultos y se dictan varias palabras a diferente intensidad midiendo cuántas de ellas son comprendidas.
Electrococleografía: Prueba mediante la cual se puede determinar una condición particular de la cóclea, órgano fundamental que participan en el proceso de la audición. Está evaluación no es dolorosa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • Sistema auditivo
  • sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS