Sistema Cardio

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio esta formado por los siguientes órganos:
Laringe.
Traquea.
Bronquios.
Pulmones.
Pleuras.

Laringe
Órgano impar, localizado en la región media del cuello por delante de la faringe. Su tamaño varía en ambos sexos, con longitud de 44 mm y diámetro de 43 mm en el hombre y 36mm y 43 mm respectivamente en la mujer.
En el reciénnacido su diámetro es de aproximadamente 12 mm, pero crece rápidamente alcanzando el tamaño del adulto entre los 15 y 20 meses.
Tiene forma de pirámide triangular y presenta movimientos de elevación con un rango de 2-3 cm con la deglución, impulsada por la contracción de la faringe.
Tiene 2 pares de cuerdas vocales, las superiores que miden en promedio 20 mm de longitud y las inferiores con 20-25mm de longitud.
Estas intervienen mediante la vibración en la producción de la voz.
Su estructura es formada por anillos de cartílago unidos por ligamentos, articulaciones y tejido fibroso.
En total estos cartílagos son 9.
De ellos 3 son centrales e impares:
cricoides, tiroides y epiglotis.
Además 6 cartílagos par colocados lateralmente: aritenoides, corniculados y de Morgagni.Además tienen 2 grupos de músculos.
Externos que la unen a estructuras cercanas y le dan movilidad e internos en numero de 11 que mueven las cuerdas vocales y la glotis además están recubiertos por una mucosa interna del tipo cilíndrico estratificado, entre la cual existen glándulas secretoras de moco.

Traquea
Porción del conducto respiratorio comprendido entre la laringe y los bronquios.Esta, baja por la parte anterior y media del cuello hacia el tórax por detrás del esternón y por delante del esófago.
Tiene la forma de un tubo cilíndrico con su porción posterior aplanada, en el hombre mide 12 cm de longitud y en la mujer 11 cm, su diámetro transverso es de 20 mm y antero posterior de 10 mm. Formado por una estructura externa fibrocartilaginosa y una interna mucosa.
Suscartílagos varían en número de 15-20 y tienen forma de herradura.
La porción posterior sin cartílago esta cubierta por músculo liso dispuesto en dirección transversal que permite acortar el diámetro de la traquea y su mucosa es formada por un epitelio cilíndrico con agrupaciones glandulares entre los cartílagos y la pared posterior.



Bronquios
Estructuras par, que empiezan al terminar la traquea yterminan al llegar a los pulmones.
Tienen la misma característica anatómica que la traquea.
El bronquio izquierdo mide 45-50 mm de longitud y el derecho entre 20-25 cm.
El bronquio derecho es mas grueso con un diámetro de 15-16 mm mientras que el izquierdo tiene un diámetro de 10-11 mm; A su vez el bronquio derecho se divide en 3 bronquios de mediano calibre y el bronquio izquierdo se divideen 2 bronquios de mediano calibre.
Cada bronquio de mediano calibre se acompaña de una vena y una arteria hasta llegar al pulmón dentro de una división conocida como lóbulo pulmonar.
Por tener una estructura menos rígida que la traquea estos sufren movimientos de contracción por el músculo liso existente en su región posterior durante la espiración (salida de aire) y de relajación durante lainspiración (entrada de aire).
Al igual que la traquea cuenta con una abundante red de tejido glandular productor de moco y están recubiertos por un epitelio cilíndrico ciliado estratificado.

Pulmones
Estructuras par, localizadas dentro de la cavidad torácica y la forma de esta ultima se adapta a las paredes de estos.
Ambos tiene la capacidad de aumentar y disminuir de tamaño durante lainspiración y espiración; El pulmón izquierdo presenta una depresión en su cara interna donde se relaciona con el corazón.

El volumen del pulmón derecho es mayor que el izquierdo alcanzando los 875 ml en el primero y 744 ml en el segundo, llenos de aire alcanzan un volumen de 1617 ml en el hombre y 1290 ml en la mujer.
En el feto tienen un peso de 65 gr., subiendo a 90 gr. al realizar la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas cardio
  • sistema cardio
  • Sistema cardio respiratorio
  • Sistema cardio bascular
  • Sistema cardio-respiratorio y sistema nervioso
  • Sistema Cardio-Vascular
  • sistema cardio vascular
  • Sistema Cardio Vacular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS