sistema cardiovascular

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013






Sistema
Cardiovascular



Introducción

La función del sistema cardiovascular es asegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificadosllamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.



























¿Qué es el sistema?
El sistema cardiovascular o circulatorio tiene como función principal distribuir los nutrientes, oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, ricoen dióxido de carbono. También el aporte y remoción de gases, nutrientes y hormonas, de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado y coordinado del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo y regula la temperatura corporal.

¿Cómofunciona?

El corazón en un órgano pequeño, del tamaño aproximado del puño de la mano, localizado en la mitad y un poco más a la izquierda de la cavidad torácica, sitio denominado mediastino. Uno cree y siente que el corazón está completamente al lado izquierdo del pecho, pero esto se debe a que en este sector, el órgano se acerca mucho a la superficie del cuerpo, por lo que es más fácil sentir oincluso escuchar los latidos ahí.

La estructura del corazón es relativamente simple. Sus paredes están formadas por tres capas:

La más externa es una membrana llamada epicardio
La media, el miocardio, corresponde a la capa muscular del corazón, que a diferencia de otros músculos del cuerpo, tiene la capacidad de contraerse rítmicamente, pudiendo así responder a los impulsos eléctricos deeste órgano.
La capa más interna se denomina endocardio y reviste además las válvulas del corazón.






El Corazón

El corazón está dividido internamente en dos mitades (derecha e izquierda) mediante una capa muscular denominada tabique. Cada una de estas mitades tiene una cámara superior recolectora de sangre (aurícula) y una cámara inferior de bombeo (ventrículo), teniendo así, un totalde cuatro cámaras cardíacas. Cada lado del corazón cumple tareas distintas, pero coordinadas entre sí. El lado derecho recibe a través de las venas cavas, superior e inferior, la sangre con bajo contenido de oxígeno y la expulsa hacia los pulmones para que se cargue de este gas. El lado izquierdo, por el contrario, recibe por las venas pulmonares, la sangre cargada de oxígeno desde los pulmones yla bombea hacia el resto del cuerpo.
Para cumplir con estas tareas, las aurículas y los ventrículos trabajan de manera coordinada en lo que se denomina el ciclo cardiaco. La aurícula recibe la sangre y la traspasa al ventrículo, funcionando de esta manera como un reservorio, para que siempre haya sangre lista para ser bombeada al organismo. Para regular que el flujo de sangre entre las aurículasy los ventrículos sea siempre unilateral, existen las denominadas válvulas aurícula ventriculares, la del lado derecho se llama tricúspide y la del lado izquierdo bicúspide o mitral.
Existen además otras dos válvulas en el corazón, las semilunares (pulmonar y aórtica), que se encuentran a la salida de cada ventrículo, evitando que la sangre se devuelva al corazón una vez que ya ha sido bombeadadesde los ventrículos. El ventrículo derecho bombea la sangre a través de la válvula pulmonar, hacia las arterias pulmonares, que llevan la sangre a oxigenarse al pulmón. El ventrículo izquierdo bombea la sangre a través de la válvula aórtica, hacia la arteria aorta, que distribuye la sangre oxigenada por todo el organismo.



El latido cardiaco

El latido cardiaco tiene dos fases:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS