Sistema de administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

¿POR QUÉ INGRESAMOS A RECURSOS HUMANOS?
AUTOR: MATTHEW D. BREITFELDER Publicado en Harvard Business Review- Julio 2008

Breitfelder y Dowling son dos recién graduados del MBA de Harvard que trabajaron en los campos que suelen elegir los egresados de las escuelas de negocios más cotizadas: consultoría estratégica, banca de inversión, entre otros. Sinembargo, estos promisorios ejecutivos finalmente hicieron algo inesperado e ingresaron a recursos humanos. Lo hicieron no para lograr un equilibrio entre vida y trabajo o para evitar los desafíos difíciles sino para llegar antes a un campo promisorio, como haría cualquier inversionista inteligente. Según los autores, RH está en medio del campo de batalla más importante en los negocios. Encontrary retener el mejor talento se ha convertido en una ventaja competitiva cada vez más importante, haciendo hoy de RH una función estratégica para todas las empresas.

¿POR QUÉ INGRESAMOS A RECURSOS HUMANOS?
Según los autores, RH está en medio del campo de batalla más importante en los negocios. Encontrar y retener el mejor talento se ha convertido en una ventaja competitiva cada vez másimportante, haciendo hoy de RH una función estratégica para todas las empresas. Breitfelder y Dowling han visto este cambio en primera fila en sus trabajos en Goldman Sachs, Lehman Brothers, PricewaterhouseCoopers y MasterCard, y lo han comprobado con ex compañeros y colegas de otras firmas importantes. Esas empresas reconocen el valor real de los empleados motivados y excelentes y están invirtiendotiempo y energía por lo mismo; en el proceso, están definiendo lo que los autores llaman la “NUEVA RH”.

¿POR QUÉ INGRESAMOS A RECURSOS HUMANOS?
Los RH del futuro tienen 5 características:
1. Al igual que las escuelas de negocios, promueve el aprendizaje activo; 2. Sirve como un motor para los ahorros de costos y los ingresos; 3. Genera y cosecha ideas a través de los límites organizacionales; 4.Hace que grandes lugares sean pequeños conectando a las personas de manera frecuente e íntima; y 5. Se enfoca en lo positivo, yendo más allá de resolver problemas y hacer cumplir reglas para elevar el compromiso del empleado y capitalizar las fortalezas de las personas.

SI RH SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ESTO, ¿POR QUÉ QUEDARSE AFUERA?

TEMAS CRUCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Loscambios organizacionales y su impacto en el factor humano. Cómo agregar valor a las empresas estableciendo una relación “ganar-ganar” entre el empresario y sus trabajadores que beneficie tanto a los colaboradores como a la empresa. Hacer crecer el negocio cuidando y desarrollando a las personas y trabajando en simultáneo para alcanzar las metas estratégicas del negocio. El cambio cultural que la mayoríade las compañías debe encarar para enfrentar los nuevo escenarios (crisis mundial, TLCs). Cómo desarrollar el talento de todos los integrantes de la organización. Los conocimientos y las competencias que deben tener las personas que trabajan para que las empresas sean exitosas en el Perú de hoy.

LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Las personas planean, organizan, ejecutan y controlan lasoperaciones organizacionales. SIN PERSONAS NO EXISTEN LAS ORGANIZACIONES Toda organización, cualquiera sea su actividad, está compuesta por personas que, agrupadas en sus diferentes niveles jerárquicos, desarrollan un trabajo en equipo con el propósito de alcanzar de manera eficiente sus objetivos estratégicos y de gestión planificados. Las personas son el recurso más valioso de una organización. Unaadecuada administración de personal es clave para el logro de los objetivos de una organización.

IMPORTANCIA DEL RECURSO HUMANO
La meta principal de la administración es obtener resultados se obtienen por medio del personal. Los recursos humanos son personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, en cualquier nivel jerárquico y actividad. Es el único recurso vivo y...
tracking img