sistema de control de inventario

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS
La EOQ y otros métodos para calcular el tamaño del lote responden esta importante pregunta: ¿Qué cantidad se debe pedir? Otra pregunta importante que requiere respuesta es: ¿Cuándo debe hacerse el pedido? Un sistema de inventario responde ambas preguntas. Cuando se selecciona un sistema de control de inventario para una aplicación en particular, el carácter delas demandas impuestas sobre los artículos del inventario es un factor crucial. Una diferencia importante entre los tipos de inventarios es si el artículo en cuestión está sujeto a una demanda dependiente o independiente.
Artículos de demanda independiente son aquellos cuya demanda se ve afectada por las condiciones del mercado y no está relacionada con las decisiones de inventario referentes aningún artículo que se tenga almacenado. El inventario de demanda independiente incluye:
 Mercancía para venta al mayoreo y al menudeo.
 Inventario de apoyo a servicios, como sellos y etiquetas de correo en el caso de oficinas postales, artículos de oficina si se trata de bufetes de abogados, y suministros de laboratorio en las universidades dedicadas a la investigación.
 Inventarios para ladistribución de productos y partes de repuestos.
 Suministros para mantenimiento, reparación y operación (MRO); es decir, elementos que no forman parte del producto o servicio final, como uniformes de empleados, combustibles, pinturas y partes de repuestos para la reparación de máquinas.
La administración de un inventario de demanda independiente suele ser complicada porque la demanda estásujeta a la influencia de factores externos.
Los artículos de demanda dependiente son los que se requieren como componentes o insumos de un producto o servicio. La demanda dependiente muestra un patrón muy distinto del que corresponde a la demanda independiente y debe administrarse con técnicas diferentes.
Se analizaran y compararan dos sistemas de control de inventario: 1) el sistema de revisióncontinua, conocido como sistema Q, y 2) el sistema de revisión periódica, llamado sistema P. por último, se estudiaran los sistemas híbridos, que presentan características tanto del sistema P como del sistema Q.
SISTEMA DE REVISION CONTINUA
En un sistema de revisión continua (Q), conocidos a veces como sistema de punto de reordeno sistema de cantidad de pedido fija, se lleva el control delinventario remanente de un artículo cada vez que se hace un retiro para determinar si ha llegado el momento de hacer un nuevo pedido. En la práctica, estas revisiones se realizan con frecuencia (todos los días) y muchas veces de modo continuo (después de cada retiro).
Cuando la posición de inventario llega a un nivel mínimo predeterminado, llamado punto de reorden (R), se pide una cantidad fija Q delartículo en cuestión. En un sistema de revisión continua, aunque la cantidad de pedido Q es fija, el tiempo que transcurre entre los pedidos suele variar.

Sistema de dos depósitos
El concepto de un sistema Q puede incorporarse a un sistema visual, es decir, un sistema que permite a los empleados colocar pedidos cuando el inventario alcanza visiblemente una marca determinada. Los sistemasvisuales son fáciles de administrar porque no es necesario llevar registro de la posición de inventario actual. Los sistemas visuales están diseñados para usarse con artículos de bajo valor y demanda constante, como tuercas y pernos o artículos de oficinas.
Una versión visual del sistema Q es el sistema de dos depósitos, en el cual el inventario de un artículo se almacena en dos lugares diferentes. Elinventario se extrae del primero de uno de los depósitos. Cuando el primer depósito está vacío, el segundo depósito sirve de respaldo para cubrir la demanda hasta que llega el pedido de reabastecimiento. El hecho de que el primer deposito este vacío indica la necesidad de hacer un nuevo pedido. Si cerca de los dos depósitos se colocan formularios de pedido totalmente llenos, los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de Registro y Control de Inventarios
  • Sistema automatizado de control de inventario
  • Sistema De Control Interno De Inventarios
  • Sistema Control Inventarios
  • Sistema De Control De Inventario
  • Sistema de control de inventario
  • SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS