Sistema de Control Interno

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
1. ¿Cuál es la esencia o propósito fundamental del control interno frente a una organización cualquiera

R. El propósito final del control es, en esencia, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.

2. ¿En qué se fundamenta el control?

R. El sistema de control es un mecanismo de apoyo gerencial,orientado hacia una meta o fin; se expresa a través de políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la empresa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacidad de personal.

3. ¿Qué es elcontrol interno como sistema?

R. Se entiende por control interno como el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia, en atención a lasmetas y los objetivos previstos.


4. ¿Cuándo puede sentirse satisfecha una organización con su sistema de control interno?

R. Una empresa puede sentirse satisfecha en la medida que logre alcanzar sus metas, esto sería el principal punto a tomar, así como los objetivos de una forma eficiente y eficaz, que lo que se ha invertido en el proceso de control, los resultados son los esperados.5. ¿De quién debe ser el compromiso del SCI? ¿Cómo se logra que este proceso sea efectivo?

R. Hoy en día el control interno compromete a todos los empleados con el mejoramiento de la calidad de la gestión.

Este proceso de transformación implica mejoramiento de las organizaciones en:

a) Estableciendo una estructura flexible y dinámica que permita asumir los retos de la misión en laempresa.
b) El logro de una gestión administrativa y financiera comprometida con altos niveles de calidad y racionalidad en la utilización de los recursos.
c) Mayores y menores niveles de productividad.
d) Recurso humano motivado y capacitado, dispuesto a comprometerse con su organización, diríamos que es uno de los más importantes aceptar el cambio, para que este pueda estar lleno de motivos y seamás fácil el desarrollo del aprendizaje.
e) Diseño de sistemas de planeación, información, operación, financieros, contables, control y seguimiento como apoyo a la nueva cultura organizacional.
f) Tener al ciudadano (cliente) como el centro de atención, y la excelencia en la presentación de los servicios, en una empresa de servicio este punto es el más delicado, ya que el cliente es el factorimportante para poder atender sus necesidades, mejorando cada dia.
g) Simplificación de regulaciones excesivas e innecesarias.
h) Transparencia y responsabilidad administrativa.
¿Cómo se logra que este proceso sea efectivo?
Como indicábamos antes es de todos, cada uno debe participar en el proceso del control con un poco de esfuerzo, esto será más fácil y los resultados se ven de inmediato, alimplantar algún control interno o cambios.

6. ¿Es el SCI una garantía absoluta para la organización en términos del logro de las metas y objetivos propuestos? Explique.

R. El SCI provee una garantía razonable del logro de los objetivos y las metas organizaciones, no una garantía absoluta. Un adecuado SCI podrá alertar oportunamente y reportar sobre el bajo rendimiento de una gestión, pero nopodrá transformar o convertir una administración deficiente en una administración destacada. En este sentido, el control interno es solo uno de los componentes básicos de la labor gerencial.
Quiere decir que la administración de las organizaciones son responsable que el SCI que diseñen e implementes se ajusten a su visión y misión.

7. ¿Qué razones justifican el diseño, la implantación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Control interno en los sistemas informatico
  • Trabajo De Sistema De Control Interno
  • Sistemas de control interno
  • sistema de control interno
  • Sistema de Control Interno
  • Sistema De Control Interno De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS