SISTEMAS DE MEMBRANA CITOPLASMÁTICA

Resumen adaptado de: Karp, Gerald. Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. 6a ed. 2011. Capítulo 8.

El citoplasma está atravesado ysubdividido por un complejo sistema de membranas, constituido por el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, endosomas, lisosomas, peroxisomas y vacuolas. En algunas áreas, el retículo endoplásmico estácubierto por ribosomas, que son las estructuras especiales sobre las cuales los aminoácidos se ensamblan en proteínas. También se encuentran ribosomas en otras partes del citoplasma. El aparato deGolgi son centros de empaquetamiento o compactación de moléculas sintetizadas dentro de la célula. Los lisosomas y peroxisomas son vesículas en las cuales diferentes tipos de moléculas se degradan aconstituyentes más simples que pueden ser utilizados por la célula o en el caso de productos de desecho, eliminados fácilmente. Considerados en conjunto,estos organelos membranosos forman un sistema deendomembranas estructural y funcionalmente interrelacíonadas.

Las organelas membranosas del citoplasma forman parte de una red dinámica integrada en la cual se intercambian materiales de una partede la célula a otra en ambos sentidos. En la mayor parte de los casos, los materiales se trasladan entre las organelas, por ejemplo del aparato de Golgi, a la membrana plasmática, en minúsculasvesículas de transporte limitadas por membrana que se forman por gemación a partir de un compartimiento membranoso. Estas vesículas se mueven a través del citoplasma de manera dirigida, tiradas por proteínasmotoras que operan sobre rieles formados por elementos del citoesqueleto, y luego se fusionan con la membrana de un compartimiento diferente que acepta tanto la carga soluble de la vesícula como suenvoltura membranosa (fig.8-2). Ciclos repetidos de gemación y fusión desplazan materiales a lo largo de las vías a través de la célula.

Se han identificado diversas vías en el citoplasma (fig.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sistema De Endomembranas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Endomembranas/3824738.html

MLA

"Sistema De Endomembranas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Endomembranas/3824738.html>.

MLA 7

"Sistema De Endomembranas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Endomembranas/3824738.html>.

CHICAGO

"Sistema De Endomembranas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-De-Endomembranas/3824738.html.