Sistema de gobierno chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Gobierno

Chile es una República presidencial que se rige bajo un gobierno de corte democrático y se caracteriza por la clara delimitación e independencia de los tres poderes del Estado.
Poder Ejecutivo: es liderado por el Presidente de la República, quien además detenta el cargo de Jefe del Estado. el Presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan: la iniciativa exclusiva en diversas materias de ley; la imposición de estados de excepción constitucional; la posibilidad de dictar Decretos con Fuerza de Ley (previa ley delegatoria de facultades por parte del Congreso); la convocación a plebiscitos; y naturalmente el nombramiento de los ministros deEstado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado, etc.
Poder Legislativo: El Congreso Nacional tiene entre sus principales objetivos, ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las Leyes con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del gobierno. La división electoral de Chile es un sistema de divisiónpolítico-administrativa que establece 60 distritos y 19 circunscripciones a lo largo del país, con fines electorales. Esta división permite la elección de los miembros del Congreso Nacional, eligiendo cada distrito a dos diputados y cada circunscripción a dos senadores.

Camara de Diputados: Se conforma de 120, estos representan al pueblo que los eligió y reflejan sus distintas posiciones, ideas ysensibilidades. Es en esta institución donde la Democracia existe y cobra mayor sentido.
Cámara Alta: El Senado de Chile es una de las dos cámaras del Congreso Nacional de Chile. Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes junto a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República. Desde el 12 de marzo del 2008, el Senado de Chile es presidido por el senador Adolfo Zaldívar. ElSenado se compone de 38 Senadores elegidos en votación directa por 19 circunscripciones senatoriales. Además, el Senado está integrado por 9 Senadores institucionales. Asimismo, son Senadores por derecho propio los ex Presidentes de la República que hayan desempeñado el cargo por seis años.
Tanto los Senadores elegidos como los institucionales duran 8 años en sus funciones. Los ex Presidentes de laRepública son Senadores vitalicios.

Poder Judicial: Corresponde al Poder Judicial, o sea, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una "superintendencia directiva, correccional y económica" de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son losencargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

Presidente de Chile

El Presidente de la República de Chile es el jefe de Estado y de gobierno de Chile y su máxima autoridad política. Le corresponde, como mandato genérico, el gobierno y la administración del Estado.[] Si bien su papel y significaciónha experimentado cambios a lo largo de la historia, al igual que su posición y relaciones con los demás actores de la organización política nacional, ha sido y es una de las figuras políticas más destacadas. Asimismo, es considerado una de las instituciones que conforman la "Constitución histórica de Chile" y una de las claves de la estabilidad política del país.[]

Salvo los períodos deinterrupción institucional,[] se ha desempeñado regularmente como jefe de Estado y de gobierno en Chile; ello fue modificado en la práctica, aunque no constitucionalmente, durante el período 1891-1924 en que existió un régimen pseudoparlamentario[] –también caracterizado como gobierno de partido bajo formas parlamentarias[] –, bajo la vigencia de la Constitución Política de 1833, donde su papel quedó...
tracking img