La dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice……………………………………………………………………………………..……………..1
Introducción………………………………………………………………………………………….2
Que es la dialéctica…………………………………………………………………………………3
Leyes de la dialéctica:
Ley del cambio dialectico…………………………………………………………………….…..5
Ley de la acción reciproca……………………………………………………………………….7
Ley de la contradicción……………………………………………………………………………9
Ley del progreso prosaltos…………………………………………………………………….10
Vocabulario……………………………………………………………………………………………11
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….12
Conclusión……………………………………………………………………………………………..13

Introducción

La dialéctica no es un medio para conocer y entender las cosas sino que es un método de estudio, investigación, observación  y análisis de dónde vienen y hacia dónde van. (Para la metafísica primero surge la idea) La dialéctica es entoncesun método de pensamiento de gran precisión y surge de comparar con la metafísica, que consideraba al mundo con cosas fijas (carácter de Fijismo) cuando es evidente que las cosas se mueven y esto es lo que analiza la dialéctica: El Movimiento. Sin embargo, a través de la historia, nuestro pensamiento se acostumbró al método metafísico de clasificar y encasillar porque las ciencias no habíanalcanzado un grado considerable de desarrollo, había ignorancia de muchas cosas y era más fácil estudiar las cosas inmóviles y separadas.(3er carácter de la metafísica es no reconocer las relaciones entre las cosas) Sin embargo, el materialismo del siglo XVIII, porque a la luz de las ciencias surgidas en ese periodo, la mecánica fue la principal y el materialismo toma de ella el estudio del movimiento,no advirtiendo por entonces que la mecánica estudia el movimiento del desplazamiento.

¿Qué es la dialéctica?

Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estoscontrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puedeconcretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.
El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época enque escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmente en la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico delcambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cadaelemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es el concepto (idea abstracta) e interpretación (actuar conforme a lo comprendido) del mundo, opuesto al idealismo filosófico representado (referido) por (a) la concepción (idea abstracta) de la religión y la primacía (superioridad) del espíritu (Dios)relacionado...
tracking img