Sistema De Gobierno De Perú

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
En peru rigen los sistemas electorales mayoritarios y proporcionales, dependiendo del tipo de proceso electoral, de si el órgano electivo es unipersonal o colegiado, asi como del ámbito nacional osubnacional en que se realiza la elección.
* Ámbito nacional: las elecciones nacionales son la elección presidencial y la elección congresal. Son simultaneas y se dan dentro del Proceso deElecciones Generales que se realizan el segundo domingo de abril. En la elección general el ciudadano habilitado para el ejercicio del sufragio tiene un voto para cada elección.
En la elección presidencialel ciudadano emite su voto a favor del partido o candidato de su preferencia. Para ser elegido candidato de la presidencia de la Republica, la Constitucion exige que supere en primera vuelta el 50% delos votos nacionales validos. En caso contrario se recurre a una segunda vuelta con participación de las dos fuerzas políticas con mayor votación en primera vuelta y se proclama Presidente de laRepública a quien resulte ganador en esta segunda elección.

La elección congresal es diferente: el parlamento unicameral esta integrado por 120 congresistas. Los partidos políticos y las alianzastienen derecho a presentar una sola lista de candidatos enn cada una de las circunscripciones electorales.
 La lista es completa, es decir, integrada por un número de candidatos equivalente a los escañosasignados a cada distrito electoral. El ciudadano emite un voto por lista, de manera que el elector sólo tiene la posibilidad de elegir por una sola lista o emitir un voto por un partido político yalianza electoral (voto categórico) . Como las candidaturas se presentan en lista cerrada desbloqueada, el elector tiene el derecho a ejercer su doble opción preferencial opcional en lascircunscripciones plurinominales, pudiendo alterar sólo el orden interno de los candidatos de la lista de su preferencia, así como brindar mayor legitimidad a quienes resulten elegidos. Pero una vez que votaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Gobierno En El Peru
  • sistema de gobierno del peru
  • gobierno en el perú
  • gobierno del peru
  • Sistemas De Gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS