Sistema de gobierno que rige en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE GOBIERNO QUE RIGE EN GUATEMALA

El estado de la República de Guatemala está formado por el conjunto de personas, instituciones y órganos que ejercen el poder político en el Estado y su estructura se conoce como Administración Pública.
El gobierno es quien elabora, ejecuta y sanciona las normas jurídicas a través de órganos legítimamente constituidos.
Existen varias formas o tiposde gobierno.  La Constitución de la República dice que el sistema de Gobierno del Estado de Guatemala es republicano, democrático y representativo.
Guatemala es una República porque tiene una forma de gobierno representativa. Esto quiere decir que las autoridades gobiernan un determinado tiempo en nombre del pueblo al que representan.  Por ejemplo, el Presidente y Vicepresidente representan a todala población del país.  Los diputados a la población del departamento o distrito del que provengan y los alcaldes a la población de los municipios a que representan.
El sistema de gobierno es democrático porque es el pueblo quien elige libremente a sus representantes para gobernar.
Las labores del gobierno se realizan a través de tres organismos o poderes. Cada uno de ellos tiene sus propiasresponsabilidades y es independiente de los otros. Estos son: el organismo Ejecutivo, el organismo Legislativo y el organismo Judicial.
En 1985 se redactó una nueva Constitución, efectiva en 1986, por la cual el sistema de gobierno es definido como republicano, democrático y representativo; hasta el golpe de Estado de 1982, Guatemala se gobernó bajo una Constitución que entró en vigor en 1966. Laactual Constitución de 1985 fue suspendida el 25 de mayo de 1993, pero fue reinstaurada días después; en noviembre de ese mismo año fue enmendada.
Guatemala desde su independencia ha tenido, 1 JUNTA REVOLUCIONARIA DE GOBIERNO, 6 JUNTAS MILITARES DE GOBIERNO y 54 PRESIDENTES.

ORGANISMOS DEL ESTADO:
1. ORGANISMO EJECUTIVO:[pic]
Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demás entidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidentede la República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Ing. Álvaro Colom Caballeros y el actual Vicepresidente de la República de Guatemala es el Dr. Rafael Espada.

2. ORGANISMO LEGISLATIVO:
Este organismo o poder esta ejercido por el Congreso de la República de Guatemala,el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragio universal y secreto. Su función primordial es representar al pueblo, pero también se encarga de decretar, reformar y derogar las leyes según sea para el beneficio del pueblo guatemalteco. Sus períodos o sesionesordinarias comenzarán el 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, sin necesidad de convocatoria, así también podrá hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principal importancia. El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Lic. José Roberto Alejos Cámbara, Diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza. Su sede se encuentra en elPalacio del Congreso de la República de Guatemala, en la 9 Avenida entre la 9 y 10 Calle de la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

3. ORGANISMO JUDICIAL:
[pic]
Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala la cual esta conformada por 13 magistrados...
tracking img