sistema de gobierno

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013



Sistemas de gobierno del poder judicial.



Documento de sustentación.




ANTECEDENTES: LAS BASES DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL. LA DECLARACIÓN DE CANARIAS.


Una de las áreas temáticas de la VI Cumbre Iberoamericana de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia, celebrada en Canarias en 2001, tenía por objeto “Los sistemas de Gobierno del Poder Judicial”. Lasconclusiones alcanzadas en esta área formaron parte de la llamada Declaración de Canarias. El elemento que inspiró a todos los representantes de las Cortes y Tribunales Supremos Iberoamericanos al momento de suscribir dicha Declaración fue la preocupación, manifiestamente expresada, de profundizar en la garantía de independencia judicial.
La Declaración de Canarias contribuyó así a sentar losprincipios esenciales que debían inspirar a nuestros sistemas de organización y gobierno del Poder Judicial. Sobre el eje de la garantía de la independencia judicial, todos expresaron su coincidencia en concebir el Poder Judicial como una organización caracterizada por:
1. Unos fines a los que sirve (nota teleológica). Lo cual le hace estar orientada a satisfacer la prestación eficiente delservicio público continuado de la justicia, en condiciones de igualdad de acceso a todos los ciudadanos, y que inspire su confianza no sólo como factor esencial para la protección de sus derechos sino también para el desarrollo económico y social;
2. Ser independiente por definición, esto es, constituirse en un Poder del Estado libre de interferencias o influencias de los otros Poderes o ajenos ala recta aplicación de la ley;
3. Autónoma en los instrumentos para la consecución de tales fines. Es preciso que la estructura esté integrada por medios materiales y personales, donde cobre especial protagonismo la forma de selección de los jueces y magistrados, su capacitación, evaluación de su rendimiento y, en definitiva el control de su actividad, con escrupuloso respeto a laindependencia judicial.
Sobre esta concepción del Poder Judicial como garante de los derechos de los ciudadanos y de la independencia judicial, y respetados estos principios, en la Declaración subyacía la idea de que el modelo de gobierno del Poder Judicial no tenía por qué ser único. Es cierto que se hacía la recomendación de que “por ser la función jurisdiccional la tarea esencial de los jueces”, lastareas administrativas deberían encomendarse a órganos especializados. Pero, sean cuales fueren las diversas formas de gobierno del Poder Judicial adoptadas en cada país, en el que en todo caso deben estar garantizados los mecanismos de comunicación y coordinación entre todos los organismos integrantes del Poder Judicial, los esfuerzos deben ir encaminados a un mismo fin: la administración de losrecursos humanos y materiales debe actuar facilitando el cumplimiento de la labor jurisdiccional en condiciones de plena independencia.
Y para hacer plausibles estos propósitos se ratificaba la voluntad de llevar a cabo las siguientes acciones:
a) Estrechar la cooperación y comunicación entre las Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia; así como, en su caso, con los órganos degobierno del Poder Judicial de cada País, con el objeto de identificar, analizar y evaluar conjuntamente los sistemas y modelos más eficientes para la administración de los recursos del Poder Judicial, desconcentrando esa función en órganos especializados, a fin de que aquellos dediquen su mayor quehacer a la función jurisdiccional y se brinde un mejor servicio a los ciudadanos.
b) Proporcionarcapacitación en esta materia, estableciendo los mecanismos de cooperación con otras instituciones y organizaciones.
c) Impulsar y propiciar las reformas constitucionales y legales que sean necesarias para privilegiar la mayor independencia y autonomía del Poder Judicial, y de los mecanismos de selección, inspección y disciplina de los Jueces y Magistrados.
d) Propiciar el desarrollo de estudios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistemas de gobierno
  • Sistema de gobierno
  • sistema de gobierno
  • Sistema De Gobierno
  • Estado y sistema de Gobierno
  • Sistemas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS