Sistema de lodo agua bentonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11061 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE PETRÓLEO
CÁTEDRA: LABORATORIO DE PERFORACIÓN










SUMARIO

Las propiedades físicas y químicas de un lodo de perforación deben ser reguladas debidamente para que el mismo mantenga un desempeño adecuado durante las operaciones de perforación, por ello resultaimportante tomar en cuenta la medición de las propiedades reológicas para calcular las pérdidas de presión por fricción, transporte de ripios, contaminación por sólidos, entre otras. De allí, la relevancia de esta práctica, cuyo objetivo principal es mostrar y analizar las propiedades y características de un sistema agua- bentonita antes y después de agregar densificantes.

El desarrollo de estapráctica fue dividido en dos partes. La primera se basó en la determinación de las propiedades reológicas tales como: densidad calculada utilizando la balanza de lodos, la viscosidad de embudo utilizando el embudo Marsh, la viscosidad plástica, punto cedente y fuerza gel con el viscosímetro Fann. La segunda parte consistió en la determinación de las mismas propiedades junto con el contenido deporcentaje de agua y sedimentos con la retorta Kit con sistema base y densificados y el porcentaje de arena mediante un equipo especializado, los densificantes empleados fueron barita, carbonato de calcio y hematita.

Las propiedades de los fluidos de perforación están relacionadas con la concentración de sólidos, ya que a medida que se incremente la cantidad de ellos en el sistema, suspropiedades tienden a aumentar. Luego de realizar todas las pruebas a los lodos preparados las mismas fueron analizadas e interpretadas de forma general. Entre los resultados más resaltantes estuvieron que según lo esperado, a medida que el porcentaje de arcilla es mayor la densidad del lodo fue mayor, entre otros resultados importantes se observó que el porcentaje de sólidos de los lodos densificados, delos tres densificantes usados en la retorta kit el lodo densificado con carbonato de calcio arrojó un mayor porcentaje de sólidos (22%).

INTRODUCCIÓN

Los fluidos de perforación constituyen un elemento indispensable en el método de perforación rotatoria. Desde que comenzó a implementarse este método, a principio del siglo y hasta la actualidad (evolucionado al sistema top drive), se handesarrollado innumerables estudios orientados a determinar con mayor eficiencia las características y composiciones de los lodos requeridos en el sondeo del pozo de manera que se adapten a las condiciones extremas de presión y temperatura a las que están sometidos durante el proceso de perforación y especialmente a la contaminación por la acción de las formaciones perforadas, las cuales con regularidadlogran variar la densidad y la reología del lodo.

Ante la realidad planteada en el párrafo anterior, muchos investigadores han puesto sus esfuerzos en la búsqueda de métodos e instrumentos capaces de simular las condiciones del pozo y medir los parámetros de los lodos y sus posibles modificaciones ante diversas contaminaciones.

La primera proposición sobre lodos de perforación fue planteadapor Heggen y Pollard (1914). Ellos recomendaron la utilización de un líquido dentro del hoyo durante todo el proceso de perforación a percusión, de modo que éste provocara una presión hidrostática mayor a al de la formación perforada y así evitar reventones. Entonces, así, apareció la primera definición de lodo, el cual no es más que “una mezcla de agua con cualquier arcilla, la cual quedasuspendida en el agua por un tiempo considerable”.

La historia moderna de la perforación comienza en 1921 con la propuesta de Struod, quien recomendó la utilización de aditivos químicos inertes y pesados añadidos a los lodos de tal manera que controlara las propiedades del mismo dentro del proceso de sondeo. Se utilizó entonces Barita en lugar de Oxido de Hierro, que se usó en un principio. El...
tracking img