SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 SISTEMA DE NUMERACION ROMANO
El sistema de numeración romano, es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos pararepresentar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras.
Aunque hoy los numerales romanos se escriben con letras del alfabeto romano, originalmente eran símbolos independientes. Los etruscos, por ejemplo, usaron I, Λ, X, ⋔, 8 y ⊕ para representar I, V, X, L, C, y M, de los cuales sólo la I y la X eran letras de su alfabeto. Según cierta etimología popular,la V representaba una mano y la X se hizo poniendo una V al derecho encima de otra V invertida. No obstante, tal parece que los numerales etrusco romanos vienen realmente de muescas, marcas o rayas que se tallaban en varas, palos y huesos para llevar conteos (como el hueso de ishango), usados por pastores tanto dálmatas como italianos hasta el siglo XIX
Reseña Histórica de laCivilización Romana
La civilización romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.C.(según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.
Roma fue una monarquía. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. seconvirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.C) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.C). Marcó la edad de orode Occidente y el despertar de Oriente.
En sus siglos de existencia, la civilización romana pasado de una monarquía a una república oligárquica y luego a un imperio cada vez más autocrático que adiciono muchos territorios a través de la conquista y la asimilación cultural. Los romanos llegaron a dominar en su época de apogeo desde Gran Bretaña, el desierto del Sahara y desde la Península Ibéricaal Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.
Roma fue plagado por la inestabilidad interna y atacada por varios pueblos barbaros migrantes que desprendieron la parte occidental del imperio donde se fundaron reinos barbaros independientes en el siglo 5. entre ellos en Italia, Hispania, Galia, Britania y África.
El Imperio Romano de Oriente, quefue gobernada desde Constantinopla, que comprende Grecia, los Balcanes, Asia Menor, Siria y Egipto, sobrevivió a esta crisis. A pesar de la pérdida posterior de Siria y Egipto debido al poderío del imperio árabe islámico, el Imperio Romano de Oriente sobrevivió casi un milenio más a comparación del Imperio romano de Occidente, hasta que sus últimos restos fueron finalmente anexados por el ImperioOtomano turco que emergió como potencia en la región oriental. Este imperio cristiano oriental de la etapa medieval es normalmente conocido como el Imperio Bizantino por los historiadores.
La civilización romana a menudo es agrupada en "la antigüedad clásica", con la antigua Grecia, una civilización que inspiró gran parte de la cultura de la antigua Roma. La antigua Roma contribuyó enormementeal desarrollo del la ciencia jurídica (derecho), la guerra, el arte, la literatura, la arquitectura, la tecnología, la religión y la lengua en el mundo occidental, y su historia sigue teniendo una gran influencia en el mundo de hoy.
Símbolos que Constituyen al Sistema de Numeración Romano
Este sistema de numeración se extendió a todo el mundo debido al gran poder e influencia del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de numeración romana
  • Numeracion Romana
  • numeracion romana
  • Numeración Romana
  • Numeracion romana
  • NUMERACIÓN ROMANA
  • Sistema de numeracion romano
  • Numeracion Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS