Sistema De Salud

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Autoevaluación:
Responda a cada una de las preguntas y luego coteje su respuesta con el material

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la epidemiología?
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Deseamos que el trabajo desarrollado sobre esta unidad le permita:

• Poseer un entendimiento básico de la epidemiología, su objeto y sus campos de acción.
• Acceder a una visión epidemiológica de losproblemas de salud más relevantes que afectan a la población de nuestro País.
• Definir análisis de situación de Salud.
• Determinar la importancia del sistema de vigilancia para la salud pública.



2. Mencione los campos de acción de la epidemiología.

Se identifican 4 grandes campos de acción de la epidemiología: estudios de la situación de salud, investigación de los determinantes,evaluación de los servicios de salud, vigilancia epidemiológica.
a-Estudio de la situación de salud.
Los análisis de situación de salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Los ASIS permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstoscompetencia del sector salud o de otros sectores. Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.

b-Investigación de los determinantes de salud y explicación de los problemas prioritarios.

c-Evaluación epidemiológica de servicios y atención de salud,productividad, accesibilidad, aceptabilidad demanda, rendimiento, asimismo de los programas que se vienen desarrollando en la atención de la comunidad. Al respecto es importante que la evaluación no se haga solamente desde el punto de vista administrativo y de accesibilidad sino sobre el impacto que se produce sobre la población receptora.

d-Vigilancia epidemiológica Observación y análisis de ladistribución y la frecuencia de las enfermedades y de los factores que intervienen en su control, con el fin de tomar decisiones y ejercer acciones pertinentes. “información para la acción” (OMS).


3. ¿Los análisis de situación de salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis, para que se utilizan?

1-Estudio de la situación de salud.
Los análisisde situación de salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Los ASIS permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores. Los ASIS facilitan también la identificación de necesidades yprioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.



4. Detalle cómo está organizado el sistema de vigilancia epidemiológica en el país e indique sus actividades.
Marco legal en la Argentina.
El 29 de septiembre de 1960 se sanciona la Ley Nº 15.465 “REGIMEN LEGAL DE LAS ENFERMEDADES DE NOTIFICACION OBLIGATORIA”,publicado en el boletín oficial, el 28 de octubre del mismo año. Dicha ley fue Reglamentada en 1964 por el Decreto Nacional Nº 3.640/64.
El 12 de noviembre de 1979, por el Decreto Nacional Nº 2.771/79, se faculta al entonces denominado Ministerio de Bienestar Social, Secretaría de Estado de Salud, a actualizar las normas de procedimiento, en lo que respecta a su artículo 2: nómina de enfermedades denotificación obligatoria y su agrupamiento. El presente Decreto se publica en el Boletín Oficial del día 7 de Noviembre del mismo año.
En mayo de 1994 se establecen acuerdos sobre conceptos generales e instrumentos de la vigilancia, incluyendo el laboratorio, dando lugar a la Resolución Ministerial Nº 394/94 que incorpora las “Normas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica” al Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistemas de salud
  • Sistemas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS