Sistema de tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRABAJO ACADEMICOS
Durante el desarrollo de las carreras profesionales, existen diferentes instancias de producciones escritas. Resulta fundamental saber cuáles son los requisitos y características de cada una.
En el ámbito universitario se sobreentienden diferentes géneros de producción escrita que tienen diferentes normas y formas de presentación. En este artículo se realizará unadescripción de aquellos más importantes.
El abstranct
Tiene un carácter orientativo porque resume o preanuncia el texto que vendrá después. Puede ser de carácter representativo, que lo que hace es contarle al lector qué se abordará en el trabajo realizado, o puede ser representativo ya que este solamente presenta el tema que se desarrollará.
El abstract es importante ya que es lo primero que selee. A la hora de presentar un proyecto en un concurso, será una herramienta fundamental para que el consejo o jurado decida si es o no viable dicha labor. La extensión del mismo es de 200 a 600 palabras dependiendo de carácter de mismo, y muchas veces es algo pautado por quien realiza la convocatoria.
El paper
Este es el nombre que se da aun trabajo de investigación breve. Su extensión es de 7 a25 carillas y puede tener fines diferentes. Lo importante es que quien lo escriba esté lo suficientemente documentado como para poder hacer un aporte original sobre el tema que ha elegido. Es muy común que en las convocatorias se escriba como un requisito importante el hecho de que el trabajo represente un aporte novedoso al campo, para esto es fundamental saber qué se ha publicado e investigadodel tema hasta la fecha.

La monografía
Es un trabajo breve, puede ir de 10 a 50 páginas. Es un género en el cual, por lo general, se permite mucho la expresión de la subjetividad.
Si bien en todos los tipos de trabajo es obvio que hay un sujeto enunciador, por lo general hay un intento de borramiento del mismo, como forma de darle mayor consistencia a aquello que se desarrolla. Pero en estecaso es posible que el estudiante, en algunos casos, coloque allí su visión acerca del tema sin diluir el “yo”.
La monografía por lo general tiene una introducción, luego puede venir o no la metodología y estado de la cuestión, un desarrollo propiamente dicho y las conclusiones. Al final bibliografía o citas bibliográficas.

La tesis
La tesis es un trabajo final de diversas instanciasacadémicas, puede ser de una licenciatura, de una maestría o un doctorado. Según el grado las exigencias irán variando.
En cuanto a la extensión esto puede variar en función de la casa de estudios y además de la disciplina, las exactas puede que condensen una enorme y dificultosa investigación en unas pocas páginas con un enorme valor.
Pero en las carreras más cercanas a la ciencias blandas, cienciassociales, humanidades, filosofía y letras y demás, la extensión irá de 100 a 500 páginas.
Por lo general el estudiante que este realizando este trabajo tendrá un director de tesis, que lo guiará en el recorrido, y un consejo formado por eruditos en la disciplina que se aborde aprobará o no el trabajo. Este consejo será el mismo que al comienzo dará o no el visto bueno a la hora de la presentación deltema
El grado de originalidad del aporte realizado, así como las posibilidades de extenderse, será más exigente a medida que se incremente la magnitud del título otorgado.

El poster
Este es el tipo de trabajo que se presenta de manera visual. En los congresos o ponencias el autor se vale de herramientas como filminas o láminas, es muy común que se utilice el Power Point. Quienes asisten a lamisma por lo general tienen una suerte de resumen acerca de lo que se está hablando pero lo importante está en el trabajo visual. Esto es muy útil en encuentros de disciplinas ligadas a las ciencias duras, donde puede visualizarse un resultado de tipo numérico, una formula, y su desarrollo es comentado por el ponente.

La ponencia
Se trata de la lectura de trabajos escritos breves. Si bien...
tracking img