Sistema De Trasporte De Critiba

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La Rede Integrada de Transporte (conocida por sus siglas RIT) (en español Red Integrada de Transporte) es un sistema tronco-alimentado de autobús en carriles exclusivos (Bus Rapid Transit o BRT en inglés) de la ciudad de Curitiba, en Brasil. La RIT fue el primer sistema autobús de tránsito rápido (BRT) implantado en el mundo.1 2
La Red Integrada de Transporte de Curitiba tiene como espina dorsalde su funcionamiento 72 km de vías exclusivas para autobuses que recorren los 5 principales ejes de la ciudad y que constituye las denominadas líneas rápidas (Expresso Biarticulado) cuyas estaciones son fácilmente identificables por su forma de tubo. El conjunto de la red abarca además de la ciudad de Curitiba, otros municipios conurbados de la Región Metropolitana: São José dos Pinhais, Pinhais,Colombo, Piraquara e Rio Branco do Sul, Almirante Tamandaré, Fazenda Rio Grande, Campo Largo, Campo Magro, Araucária, Contenda, Itaperuçu y Bocaiúva do Sul. El sistema que es usado por el 85% de la población de la ciudad y sirvió de modelo para los sistemas de varias ciudades de Brasil, el TransMilenio de Bogotá, el MIO de Cali, el Metropolitano de Lima, el Transantiago en Santiago, la OrangeLine en Los Ángeles y el Metrobús de la Ciudad de México, así como de los futuros sistemas de transporte de la ciudad de Arequipa, Panamá y el Transmetro de la Ciudad de Guatemala.
Tipos de servicio
* Líneas rápidas (Expresso Biarticulado): servicios operados por autobuses de alta capacidad de tres secciones (biarticulados), que emplean las plataformas reservadas recorriendo los cinco ejesprincipales que irradian del centro de la ciudad: Boqueirão, Norte, Sur (Sul), Este (Leste) y Oeste. Se pueden considerar como un sistema de metro en superficie debido a su velocidad, frecuencia y capacidad. Emplean como identificador el color rojo y el acceso a los autobuses se realiza gracias a unas plataformas elevadas con forma de tubo (estaciones-tubo de las cuales en toda la RIT hay 351),adaptadas a personas con movilidad reducida. El acceso a estas marquesinas sólo se puede realizar previo pago de la tarifa y su diseño facilita enormemente la subida y bajada de viajeros.
* Líneas entre barrios (Interbairros): trayectos realizados por autobuses de color verde que unen puntos fuera del centro de la ciudad. Las líneas 1 y 2 rodean el centro, siendo la segunda de mayor radio. Las líneasde la 3 a la 6 son importantes conexiones entre algunos barrios.
* Líneas directas (Linha Direta): son denominados normalmente como ônibus ligerinho (autobús rápido) y constituyen el enlace más rápido entre dos puntos de la ciudad cubriendo largas distancias con pocas paradas. Emplean esquema de color gris plateado y conectan con las estaciones de los autobuses expresos biarticulados. La redde Curitiba fue pionera en la implantación de este tipo de servicios rápidos. Entre los servicios que prestan cabe distinguir las Radiales (Radiais) que unen el centro con los barrios, las que comunican dos puntos de la ciudad sin pasar por el centro y las Metropolitanas que unen ciudades de la Región Metropolitana de Curitiba.
* Líneas alimentadoras (Alimentador): son líneas de autobúslocales correspondientes al esquema naranja. Unen las terminales de pasajeros con los barrios de la ciudad, proporcionando pasajeros al resto de líneas.
* Líneas circulares del centro(Circular Centro): líneas servidas por microbuses blancos que dan vueltas al centro de la ciudad y son usados para ir rápidamente de un punto a otro de esta zona.
* Líneas convencionales (Convencional): serviciosrealizados por autobuses de color amarillo sin constituir una red integrada y que unen el centro de la ciudad con los barrios de forma radial. También se distinguen además de las líneas convencionales no integradas, otros servicios dentro de este tipo que unen puntos opuestos de la ciudad a los que se denominan Convencionales Radiales Integradas (Convencionais Radiais Integradas) o Troncales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de fajas trasportadoras
  • sistema integrado de trasporte publico
  • SISTEMAS INTEGRADOS DE TRASPORTE MASIVO EN MEXICO
  • Sistemas de trasporte
  • Sistema De Trasporte
  • sistemas de trasporte
  • La terminal de trasporte como sistema
  • El Sistema Del Trasporte Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS