Sistemas de trasporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÒN DE TRANSPORTE
Según el ámbito de operación:
a) Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje (Arts. 72 y sigs. L.O.A; Art. 98 L.A.C).
b) Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entrenaciones.
c) Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos
puntos del territorio nacional, como con el exterior.
2.- Según la nacionalidad de su matrícula:
a) Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
b) Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.
3.- Según el medio natural donde opera:
a. Marítimo: Navegación por mar, ríos(fluvial) y lagos (lacustre)
b. Aéreo: Navegación por aire.
c. Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra.
4.- Según su función:
a. Carga: Transporte de mercancías.
b. Pasajeros: Transporte de personas.
c. Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros.
d. Guerra:Transporte para fines bélicos.
5.- Según el modo:
a. Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
b. Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.
EVOLUCION DE TRANSPORTE EN MÈXICO
TRANSPORTE FERREO
Unos años después de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajerosentre Manchester y Liverpool.
El 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, otorgó a Francisco de Arrillaga, comerciante del puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta la capital.
Se fijaba un término de treinta años para explotar el camino de hierro de dos carriles, y se disponía la construcción obligatoria de un ramal a laciudad de Puebla, este ramal debería ser “en vía de cuatro carriles”.
Se conducirían todas las producciones del país al puerto de Veracruz, desde México, al moderado flete de un real por arroba y a proporción desde los puntos intermedios, a excepción de la plata y oro que pagarán medio por ciento.
El Decreto establecía un plazo de doce años para concluir la construcción. Al no haberse hechoninguna obra dentro de ese lapso, la concesión se declaró sin validez.
El 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedores del camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juán. Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en siete años sólo se construyó unalegua (7 kilómetros aproximadamente). una de las causas fue la invasión norteamericana ocurrida en esos años. En 1848 se reanudaron los trabajos y para 1850 se habían construido 13 kilómetros hasta El Molino, tramo solemnemente inaugurado el 16 de Septiembre de 1850, fue el primer convoy ferroviario que transitó en territorio mexicano, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 del mismomes.
López de Santa Ana decretó una nueva concesión, en favor de los Hermanos Mosso, para construir un ferrocarril de San Juan, Ver. a Acapulco, pasando por la ciudad de México. Los Mosso empezaron a construir de México rumbo a Veracruz en 1856 y el 4 de julio de 1857, pudo inaugurarse el tramo de Tlatelolco a la Villa de Guadalupe, (hoy Villa Gustavo A. Madero), fue el primer recorrido de un trensobre rieles en la ciudad de México. La distancia a la Villa era de cinco kilómetros, el tren inaugural estuvo remolcado por la locomotora inglesa bautizada como “Guadalupe”.

Evolución del transporte en México
LAS PRIMERAS MIGRACIONES: Desde que el hombre existe, la inquietud por viajar le ha hecho transportarse de un lado a otro; la prehistoria registra que los primeros pobladores de...
tracking img