Sistema de valoración de pruebas

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
SISTEMAS DE VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS

Sistema de libre apreciación razonada o de libre convicción: es aquél modo de razonar que no se apoya necesariamente en la prueba que el procesoexhibe al juez, ni en medios de información que pueden ser fiscalizados por las partes. Dentro de ese método el magistrado adquiere el convencimiento de la verdad con la prueba de autos, fuera de laprueba de autos y aun contra la prueba de autos.

En este sistema, el juez no se encuentra sometido a reglas legales establecidas en forma apriorística, sino que aprecia el valor de laspruebas según su propio criterio, de manera libre.

Sistema de prueba legal o tasado: El sistema de prueba legal o tasado es aquel en el que el juzgador debe sujetarse estrictamente a losvalores o tasas establecidos, de manera apriorística, en la ley para cada uno de los medios de pruebas; en este sistema el juzgador se limita a revisar si las pruebas se practicaron respetando lasexigencias legales y a reconocerles el valor que, en cada caso, la ley señale.


En el sistema tasado, dispone que para la valoración de los medios probatorios, el Juez está sujeto a reglasprefijadas por el legislador en las normas procesales.

Sistema Mixto: Este sistema de valoración de las pruebas combina los dos anteriores; es decir, señala determinadas reglas para apreciaralgunas pruebas y otras las confía a la libre apreciación razonada del juzgador.

Sistema del sano Juicio: Las reglas de la sana crítica son, ante todo, las reglas del correcto entendimientohumano. En ellas intervienen las reglas de la lógica, con las reglas de la experiencia del juez. Unas y otras contribuyen de igual manera a que el magistrado pueda analizar la prueba, conarreglo a la sana razón y a un conocimiento experimental de las cosas.


FUENTE:

Couture, J. Eduardo, Fundamentos de Derecho Procesal Civil, 4ª ed., Montevideo, Editorial B de F, 2002
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Valoración de la Prueba NUEVO
  • Sistema de valoracion dela pruebas
  • Sistema De Valoracion De La Prueba Por Libre Conviccion
  • Sistemas de valoracion de la prueba
  • Sistema De Valoración De Las Pruebas
  • Sistema de valoración de la prueba
  • SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA
  • VALORACION DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS