SISTEMA ECON MICO COLONIAL

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN ECONOMICO COLONIAL
Las actividades económicas que España estableció en sus colonias no se desarrollaron libremente porque la Corona las reglamentó según lo que estimaba más conveniente para los intereses de España. Fue así como solo estimuló la minería, con gran perjuicio para la raza indígena, y en cambio desatendió a la agricultura, la ganadería y las industriasmanufactureras; las que gran auge tuvieron en épocas de los mayas y aztecas(México) y los incas (Perú). Por eso también impuso un régimen del Monopolio comercial. En general, el sistema económico que España estableció en sus colonias, tuvo las siguientes características:
Mercantilista:
El mercantilismo es una doctrina que prevaleció durante los siglos XVI y XVII, planteaba que la riqueza de un paísestaba en la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Esto era exactamente lo que ocurrió a partir de que losespañoles conquistaron América. José Antonio del Busto afirma que la economía colonial era mercantilista pues el Sistema que planteaba era que “la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería (con esclavitud en las minas) y descuidó la agricultura. Tanto era la importancia por la extracciónde oro y plata que se descuido, inclusive el desarrollo industrial dentro de sus colonias.
Fue ideado en el siglo XVI por la dinastía de los Habsburgo. Este monopolio el objetivo de reservar los beneficios del comercio trasatlántico a los españoles. En otras palabras, ningún Estado europeo, con excepción de España podía comercializar con América; así mismo los comerciantes americanos tenían laobligación de comercializar (comparar y vender) exclusivamente con España. La institución colonial que tuvo como misión controlar el comercio entre España y sus nuevas posesiones fue la Casa de Contratación de Sevilla, creada en 1503.
Exclusivista
Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otrospaíses. Es decir, que los monarcas españoles dispusieron sus colonias americanas fueran campo exclusivo y único para el comercio español, declarándolo campo cerrado para las otras naciones europeas, pues ningún país que no fuera España podía comerciar con las colonias ni realizar operación alguna de carácter económico.
Intervencionista
Consistió en el control y regulación directa ejercida por Españasobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas. El Estado español no daba ninguna libertad para el desarrollo de las industrias ni el comercio de las colonias, si no que el Estado español intervenía en toda actividad comercial e industrial regulándola según sus propios intereses.
SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES
Elobjetivo de este sistema era proteger las embarcaciones de las demás naciones europeas asegurando que los cargamentos de oro y plata fueran recibidos por la corona y los comerciantes españoles. Mediante este sistema, los barcos mercantes viajarían en convoyes protegidos por buques de guerra. Anualmente zarpaban dos convoyes de Sevilla, único puerto español autorizado para comerciar con las Indias. Segúnla Real Cédula dada en Lisboa en 20 de enero de 1582, debían salir cada año, durante el mes de mayo para Nueva España; estos eran conocidos como flota, y durante el mes de agosto para Tierra Firme (Centro América y costas de Colombia), conocido como galeones. Al principio, las flotas iban custodiadas por una sola nave de guerra de 300 toneladas, con ocho piezas de bronce y cuatro de hierro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Econ Mico
  • SISTEMA ECON MICO
  • Sistema Econ Mico Ensayo
  • SISTEMA ECON MICO
  • Sistema Econ Mico
  • Sistema Econ Mico
  • Sistema econ mico
  • Sistema Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS