Sistema economico y tipos de balanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO ABIERTO ?

Hoy día se estima dos modalidades de la orientación de la economía en un país estas son
modelo de economía hacia afuera (abierto)
modelo de economía hacia adentro(cerrado)
esto tiene que ver mucho con la vocación de las actividades recursos naturales materias primas y otros que favorezcan al país para tomar una decisión de cual de los dos escoger.
lamayoría de países utilizan el modelo abierto pues la época de los modelos cerrados ya paso de moda toda vez que llevan al país a un estancamiento y sin progreso, crear científicos y hacer descubrimientos no siempre se puede conseguir de todo dentro del país teniendo que recurrir siempre a otros países es decir el modelo hacia afuera.
Adam Smith y David Ricardo ya habían previsto en susinvestigaciones que si dos países se especializan en la vocación que mas les favorece pueden especializarse en un producto e intercambiar con otro país similar pero con un producto diferente siendo así ambos países se verán beneficiados.
así por ejemplo si Colombia tiene mejores tierras para producir café de mayor calidad entonces puede intercambiar con el Perú por lana de oveja para fiebre también conmejor calidad que la de Colombia.
de manera que en un sistema económico abierto habrá siempre mayor ganancia para todos los países.

Sistema económico abierto: estructura o organización económica donde una nación para bastecerse comercia con otras naciones.

TIPOS DE BALANZAS COMERCIALES
Divisiones de la balanza de pagos [editar]
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
•Cuenta corriente.
• Cuenta de capital.
• Cuenta financiera.
• Cuenta de errores y omisiones
Cuenta corriente [editar]
La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, losservicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La balanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por labalanza de transferencias.
Balanza Comercial [editar]
Artículo principal: Balanza comercial
La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden serlos automóviles, la vestimenta o la alimentación.
Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoración FOB para la Exportación y CIF para la Importación, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos últimos incluyen el flete ylos seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancías.
Balanza de servicios [editar]
La balanza de servicios recogerá todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo ycapital) ya que estos últimos forman parte de las rentas. Los servicios son:
• Turismo y viajes, que recoge los serivicios y los bines adquiridos en una economía por viajeros, por tanto no sólo engloba la prestación de servicios, sino que también recoge las mercancías consumidas como mayor importe del apartado, se considera que dichos productos, a pesar de no ser enviados a un país extranjero, son...
tracking img