Sistema electoral del congreso y el senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ELECTORAL DEL SENADO.

Los senadores serán elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto por los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Sufragio activo y pasivoa los 18 años.
Circunscripciones: provincias, islas, CC.AA.
- Cada provincia peninsular elige a 4 senadores.
- Cada agrupación insular con Cabildo constituirá una circunscripción. Las islasmayores (Gran Canaria, Mallorca, y Tenerife) elegirán 3 senadores cada una, mientras que las restantes islas elegirán solo a 1.
- Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas a 2senadores.
- ELEGIDOS POR ELECCION DIRECTA.
- Además las cámaras legislativas de las comunidades autónomas designan INDIRECTAMENTE 1 senador por CA. Y otro por cada millón de habitantes.
Sistema electoralLOREG.
- Los candidatos se colocan en una sola papeleta, con sus suplentes, en LISTAS ABIERTAS, se pueden mezclar candidatos a modo de panachage.
- Es un SISTEMA MAYORITARIO (se llevan los escañoslos más votados), atenuado por el VOTO LIMITADO (permitiendo asía la representación de minorías).
- Obtienen los escaños los candidatos más votados.

SISTEMA ELECTORAL DEL CONGRESO.

Los DIPUTADOSserán elegidos por sufragio libre, igual, directo y secreto por los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Sufragio activo y pasivo a los 18 años.
La circunscripción electorales la PROVINCIA. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen 1 diputado (con un sistema mayoritario uninominal al estilo inglés).
Sistema electoral LOREG.
- Mínimo de 2 diputados por provincia,y el resto (248) se reparte entre ellas según la población. (ej. 3 Soria, 35 a Madrid).
- Las candidaturas se presentan en LISTAS CERRADAS y BLOQUEADAS.
- El reparto de escaños entre las listas espor el SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL con el método de D´HONDT, matemático belga del s. XIX.
- Los escaños se atribuyen a los mayores cocientes y se dan a los candidatos de cada lista según...
tracking img