Sistema electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CONTENIDO PÁGINAS

Introducción…………………………………………………………………….3
Objetivos………………………………………………………………………..4
Metodología implementada…………………………………………………..5
Justificación del tema…………………………………………………………6
Marco conceptual………………………………………………………….…..7
Planteamiento del problema…………………………………………………44
Sistema de hipótesis……….…………………………………………………44
Hallazgos de lainvestigación……………………………………………….46
Conclusiones………………………………………………………………….59
Recomendaciones……………………………………………………………60
Bibliografía……………………………………………………………………..61

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación se da a conocer a cerca de la incidencia del sistema electoral en el desarrollo de una cultura democrática participativa, en el cual se expone la que es un sistema electoral, las funciones que esta realiza con el pueblo salvadoreño, además seincluye otros mecanismos de participación democrática para la sociedad salvadoreña.
Dentro de la investigación se encuentra un modelo de transparencia municipal que impulsa el ISD (Iniciativa Social de la Democracia) en el cual se dan a conocer sus esfuerzos para fortalecer nuevas formas de ejercicio de poder y gobierno, para garantizar una mayor transparencia en las bases de una culturapolítica democrática.
Así, también se incluye como la corrupción ha afectado a los salvadoreños en la democracia del país, para participar en los eventos electorales, la delincuencia ha hecho que muchos salvadoreños desconfíen de las instituciones y esto ocasiona que las personas se sientan inseguras y apoyen menos la democracia como forma de gobierno.
Se ha insistido últimamente en que los procesoselectorales y las elecciones pueden ser incluso mas importantes como actos “rituales” útiles para reforzar la “fe” en la corrección y la justicia del sistema vigente, que como mecanismo para participar en la toma de decisiones de lo público incluso se ha llegado a afirmar que las practicas constitucionales y administrativas, las tácticas y las estrategias de las campañas de los partidos aportantambién un apoyo simbólico valiosos sobre su impacto inmediato. Por tanto hablar de procesos electorales no significa solo hablar de democracia sino de “ritual socialmente aceptado” como democrático que no es lo mismo, esto implica tomar en cuenta que hablar de procesos electorales, en momentos de coyuntura político lectoral, puede reforzar a favor o en contra del sistema vigente una posiciónideológica.
A continuación se pretende examinar algunos aspectos relevantes del sistema electoral formal o de su contexto legal- para decirlo de otra forma. La perspectiva no es la típicamente técnico-jurídica sino más bien una multidisciplinar, pues explica mejor el sistema electoral, incluyéndose la incidencia que posee en la cultura salvadoreña democrática.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

oConocer la incidencia que ocasiona el sistema electoral salvadoreño en el desarrollo de una cultura democrática participativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Comprobar si el sistema lectoral salvadoreño contribuye a establecer una cultura democrática participativa.

o Determinar si el sistema electoral es la única forma de apoyar la democracia.

o Descubrir si los ciudadanossalvadoreños creen en la democracia del país.

METODOLOGÍA IMPLEMENTADA

Las herramientas utilizadas en el presente trabajo fueron el método de investigación científica, empleando encuestas, lecturas, trabajo de campo, entrevistas…

Las visitas a bibliotecas universitarias como la Universidad de El Salvador y la Universidad centroamericana José Simeón Cañas, nos permitió indagar un poco mas sobre elpresente tema, “la incidencia de el sistema electoral salvadoreño en el desarrollo de una cultura democrática participativa” obteniendo diferentes puntos de vista de cada autor, en algunas ocasiones son diferentes maneras de expresarlo pero con la misma idea central.

Entre la metodología implementada realizamos una visita a la biblioteca nacional, el cual fue...
tracking img