Sistema esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ESQUELETICO

El esqueleto humano adulto está constituido por 206 huesos, la mayoría de ellos pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. El esqueleto de los lactantes y niños presenta más de 206 huesos ya que algunos de éstos se fusionan más tarde en la vida adulta (huesos de cadera, algunos huesos de columna vertebral). DIVISIONES DEL SISTEMA ESQUELETICO El esqueleto seagrupa en dos grandes divisiones:  Esqueleto axial: (axis – eje), conformado por 80 huesos y está constituido por los huesos del cráneo, huesecillos del oído, hueso hioides, costillas, esternón, vertebras.  Esqueleto apendicular: ( appendix - pendiente de ), conformado por 126 huesos y esta constituido por los huesos de los miembros inferior y superior y los huesos que conforman la cintura.DIVISIÒN ESTRUCTURA NÙMERO DE HUESOS CABEZA: CRÀNEO 8 CARA 14 HIODES 1 ESQUELETO AXIAL HUESECILLOS DEL OÌDO 6 COLUMNA VERTEBRAL 26 TORÀX: ESTERNÒN 1 COSTILLAS 24 CINTURA ESCAPULAR ( HOMBRO ) CLAVÌCULA ESCÀPULA MIEMBROS SUPERIORES HÙMERO CÙBITO RADIO CARPIANOS METACARPIANOS FALANGES FALANGES CINTURA PELVICA COXAL MIEMBROS INFERIORES FÈMUR RÒTULA PERONÈ TIBIA TARSIANOS METARSIANOS FALANGES

2 2 2 2 216 10 28 2 2 2 2 2 14 10 28

APENDICULAR

TIPOS DE HUESO HUESOS LARGOS CARACTERISTICAS: predomina la longitud, tiene una diáfisis y un número variable de terminaciones (epífisis), y están ligeramente curvados para darles resistencia. HUESOS: (tibia y peroné), brazo (húmero), antebrazo (cúbito radio) y los dedos de las extremidades superiores e inferiores ( falanges ). HUESOS CORTOSCARACTERISTICAS: forma cúbica y su longitud y ancho son iguales. HUESOS: carpo (muñeca ), tarso ( tobillo ). HUESOS PLANOS CARACTERISTICAS: son generalmente delgados, proveen una amplia superficie para las inserciones musculares. HUESOS: cráneo, esternón, costillas, escápulas. IRREGULARES CARACTERÌSTICA: tiene formas complejas. HUESOS: vértebras, coxales, algunos huesos de la cara y el cráneo. SESAMOÌDEOSCARACTERÌSTICA: con forma de semilla de sésamo; se desarrollan en el interior de tendones sometidos a considerable fricción, tensión y estrés mecánico como los de las palmas y plantas. HUESOS: rotula.

ESQUELETO AXIAL
HUESOS DEL CRANEO Con sus 22 huesos descansa en el extremo superior de la columna vertebral. huesos del cráneo o cavidad craneal está constituida por 8 huesos craneales: Frontal,2 parietales, 2 temporales Occipital, Esfenoides, etmoides. HUESOS FACIALES ESTA CONSTITUIDA POR 14 HUESOS: 2 nasales, 2 maxilares superiores, 2 cigomáticos o malares, mandíbula o maxilar inferior, 2 lagrimales, 2 palatinos, 2 cornetes, vómer.

SUTURAS CRANEALES

HUESO ESFENOIDES La forma del hueso esfenoides se parece a un murciélago con las alas extendidas. la silla turca es una estructuraósea en forma de silla de montar. Está formado: cuerpo (tubérculo de la silla, fosa hipofisaria; alberga la glándula hipófisis, dorso de la silla) alas mayores, alas menores.

FONTANELAS

HUESO HIODES: es un hueso impar, no se articula con ningún otro hueso; se encuentra suspendido de la apófisis estiloides del temporal mediante ligamentos y músculos; sostiene a la lengua brindando insercióna algunos de los músculos, y a los músculos del cuello y faringe.

COLUMNA VERTEBRAL: también llamada raquis o espina dorsal, representa alrededor de dos quintas partes de la longitud del cuerpo; tiene una longitud promedio de 71cm en el hombre adulto y 61 cm en la mujer adulta. FUNCIÒN: vara fuerte y flexible con movilización hacia delante, atrás, lateralmente y rotar sobre su eje. Ademássirve de soporte a la cabeza, inserción de las costillas, cintura pelviana, músculos de la espalda. Al comienzo del desarrollo: 33 vertebras. Durante el crecimiento las vértebras en la región sacra y coxígea se fusionan 26 vertebras.

VERTEBRAS CERVICALES TORÀCICA LUMBARES SACRO COXÌS

DISTRIBUCIÒN DE LAS VÈRTEBRAS REGIÒN CUELLO POSTERIOR DE LA CAJA TORÀCICA SOPORTE DE LA PORCIÒN INFERIOR DE LA...
tracking img