Perfil teorico del niño de sala de lactario- sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil teórico del niño de sala de lactario.

En el siguiente perfil podremos destacar la lectura del desarrollo posible de los niños de sala lactario (1 mes a 15 meses aprox.).
Se abordara el desarrollo, destacando sus aspectos físico-motor, emocional, social y cognitivo.
Cada uno de estos aspectos y avances sobre los mismos son posibles por la presencia del otro social, por el contactohumano afectivo de los adultos y de los niños en su intercambio corporal y verbal.
El bebe ira constituyendo su yo, a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras, de los movimientos que le posibilitaran ir adquiriendo mayor control sobre los objetos, y en su interacción con los otros.
La bibliografía se encontrará al final del perfil.
Cognitivo /Sensorio-Motor:
En este primer periodo de vida el niño va a establecer las bases de su desarrollo, elaborando conductas que le van a permitir actuar sobre el mundo, sobre los otros y también a descubrir las propiedades de las cosas.
En el niño de 0 a 1 mes aprox. (1º estadio), se encuentra ejercitando sus reflejos, conducta innata, que se ponen en marcha cuando se producen “estímulos externos ointernos” y le sirven para mantenerse con vida. Pero luego estas adaptaciones innatas se prolongan en adaptaciones adquiridas y es cuando se produce la reacción circular primaria, esto se da cuando el niño se encuentra en el 2º estadio de 1 a 4 meses aprox.
La reacción circular es la repetición de acciones que inicialmente se produjeron por azar y el niño trata de conservar realizando una y otra vezla misma acción hasta que las domina y las controla.
Entonces en la reacción circular primaria el bebé conserva un resultado nuevo referido al propio cuerpo, ya que todavía no diferencia con claridad el medio exterior.
La reacción circular secundaría, aparece en el 3º estadio de 4 a 8 meses aprox., es el resultado producido inicialmente en el medio ambiente y la acción del sujeto tiende amantener es resultado, repitiendo los movimientos para observarlos y tratar de reproducirlos.
En el 5º estadio, el niño tendrá entre 8 a 12 meses aprox. y se produce la reacción circular terciaria que es la introducción de modificaciones en una actividad ya conocida para observar que es lo que sucede. Es decir es una especie de experiencia para ver qué resultados producen las variaciones de suacción, lo hace desde distintas posturas, utiliza un medio para alcanzar un fin mediante diferente medios llamados: de soporte, de cordel y de bastón.
Una de las mayores construcciones es la de noción de los objetos permanentes. A partir de los objetos el niño incrementa su conocimiento y las relaciones espacio-temporales.
Inicialmente, cuando un lactario de 0 a 1 mes el objeto no existe si no estadentro de su campo visual, luego hacia el 3 o 4 mes se produce una búsqueda con la mirada hacia el objeto esta dentro de su campo visual.
En el 3º estadio de 4 a 8 meses, busca objetos que están ocultos parcialmente intenta agarrarlos.
A los 8 meses hasta los 12 aprox., el niño ya es capaz de encontrar un objeto que ha sido ocultado en su presencia, pero si lo ocultamos en un lugar distinto,el niño ira a buscarlo al lugar donde lo ha encontrado habitualmente.
Lugo es el 5º estadio, de 12 a 18 meses aprox., ya no contra de ese error, pero no va a tener en cuenta los desplazamientos que no ve.
Hacia los 24 meses aprox., el niño puede localizar un objeto teniendo en cuenta sus desplazamientos invisibles y buscando en los lugares en donde el objeto ha podido quedar oculto. Adquierela noción.
Función simbólica
A nivel sensorio-motor aun no hay representación, es decir significantes diferenciados, pero si significantes perceptivos como los índices y las señales. El índice constituye un aspecto, una parte o un antecedente del objeto percibido. El bebe empieza a leer índices entre los 4 y 8 meses aproximadamente.
En la señal hay cierta distancia entre el significante y el...
tracking img